Heladas sin precedentes afecta varios estados de EU y México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Heladas sin precedentes afecta varios estados de EU y México

Nevada atípica frena envío del hidrocarburo desde EU con afectaciones a 4.7 millones en 20 municipios de México; anoche, fallas en Edomex, Puebla, Morelos e Hidalgo


Heladas sin precedentes afecta varios estados de EU y México | El Imparcial de Oaxaca
Cerca de 3 millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

La página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2.8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil, en Oregón; casi 117 mil, en Luisiana, y 106 mil 631, en Misisipi.

La Administración Federal de Aviación cerró los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y la nieve. A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi.

La firma Motiva Enterprises ha anunciado el cierre temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EU, situada en Texas, debido a “las temperaturas heladas sin precedentes”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadunidenses están afectados por los avisos de tormenta invernal.

Velas en una habitación sin electricidad

Infraestructura vulnerable al frío

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramsés Pech, explicó que el gas natural debe ser transportado a temperaturas mayores de 8 grados centígrados.

“Al haber una disminución de la temperatura inusual en Texas, por seguridad para para evitar rupturas de ductos y problemas en los compresores, debido a que al ser mecánicos y estar a distancias remotas podrían haber equipos congelados, creando presiones por arriba de las normas para transportar el gas”.

Resultado de imagen para texas

Cortes aleatorios de energía

Por la noche, el Cenace confirmó que ante el aumento de la demanda de electricidad durante la parte final de ayer, a partir de las 18:17 horas se empezaron a llevar a cabo cortes aleatorios de electricidad a usuarios residenciales, industriales y rurales.

“Cenace informa a la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. Cenace la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, publicó el operador en Twitter.

Los cortes de energía afectaron Chihuahua, Coahuila, NL, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CdMx y Morelos, así como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global.

Ni CFE ni Cenace se pronunciaron sobre las causas que originaron los cortes de energía en estos últimos estados.

Resultado de imagen para texas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural y éste en su mayoría es importado de EU.

La dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en EU se tiene la fuente de gas natural más barata del mundo. Aunque México es un productor de gas natural, mantiene esta dependencia, derivada de la caída en la producción de este hidrocarburo.

Según la Agencia de Información Energética de EU, en agosto pasado México alcanzó el máximo histórico de importaciones de gas natural de esa nación con 185 mil 295 millones de pies cúbicos, el cual se destina principalmente para la generación eléctrica y procesos industriales.

En Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el corte de energía no duraría mucho: “Hay una relación (falta de gas) porque la temporada invernal en EU ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas, y también al aumento en el precio. Estamos trabajando para sustituir, si se necesita, las fuentes de combustibles”.


aa

 

Relacionadas: