Periodista china recibe cuatro años de prisión por reportar Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Periodista china recibe cuatro años de prisión por reportar Covid-19

Zhang Zhan viajó a Wuhan para reportar de manera independiente la crisis sanitaria que se vivía por el nuevo coronavirus


Periodista china recibe cuatro años de prisión por reportar Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet
InText ADEQ

La periodista ciudadana Zhang Zhan, quien alertó al mundo del alcance de la epidemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, fue condenada este 28 de diciembre a cuatro años de prisión por “provocación de disturbios”.

De acuerdo AFP, Zhang Zhan recibió su condena en un tribunal de la ciudad de Shanghái, a donde se trasladaron decenas de periodistas de todo el mundo y varios simpatizantes, quienes agradecían sus reportes sobre el coronavirus y exigían a las autoridades ponerla en libertad.

Incluso, se registraron algunos momentos de tensión en los que la policía local se enfrentó con los protestantes, sin que el incidente pasara a mayores.

¿Quién es Zhang Zhan?
Zhang Zhan es una abogada de profesión de 37 años de edad residente de Shanghái, quien viajó en febrero a la ciudad de Wuhan para reportar de manera independiente lo que estaba sucediendo con el brote del nuevo coronavirus.

Gracias a sus reportajes independientes, gente de todo el mundo pudo conocer la apremiante situación que se vivía en los hospitales de Wuhan, pese a que las autoridades chinas hablaban de que la epidemia estaba bajo control.

Según las cifras oficiales, Wuhan registró cerca de 4 mil fallecidos por coronavirus, casi la totalidad de los 4 mil 634 muertos contabilizados en toda China hasta este momento.

En mayo pasado, Zhang Zhan fue arrestada y posteriormente acusada de “provocación de disturbios”, un delito que suele ser imputado a opositores del gobierno chino, por haber difundido supuesta información por internet.

Zhang Keke, uno de los abogados de la periodista ciudadana, declaró a la agencia de noticias que su clienta inició una huelga de hambre desde junio, pero las autoridades penitenciarias la alimentan a la fuerza por intubación nasal, una práctica considerada tortura por varios defensores de derechos humanos.

“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’”, agregó el abogado defensor.

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también han sido arrestados por reportar la emergencia sanitaria de Wuhan de principios de año.


 

Relacionadas: