Periodista china recibe cuatro años de prisión por reportar Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Periodista china recibe cuatro años de prisión por reportar Covid-19

Zhang Zhan viajó a Wuhan para reportar de manera independiente la crisis sanitaria que se vivía por el nuevo coronavirus


Periodista china recibe cuatro años de prisión por reportar Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La periodista ciudadana Zhang Zhan, quien alertó al mundo del alcance de la epidemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, fue condenada este 28 de diciembre a cuatro años de prisión por “provocación de disturbios”.

De acuerdo AFP, Zhang Zhan recibió su condena en un tribunal de la ciudad de Shanghái, a donde se trasladaron decenas de periodistas de todo el mundo y varios simpatizantes, quienes agradecían sus reportes sobre el coronavirus y exigían a las autoridades ponerla en libertad.

Incluso, se registraron algunos momentos de tensión en los que la policía local se enfrentó con los protestantes, sin que el incidente pasara a mayores.

¿Quién es Zhang Zhan?
Zhang Zhan es una abogada de profesión de 37 años de edad residente de Shanghái, quien viajó en febrero a la ciudad de Wuhan para reportar de manera independiente lo que estaba sucediendo con el brote del nuevo coronavirus.

Gracias a sus reportajes independientes, gente de todo el mundo pudo conocer la apremiante situación que se vivía en los hospitales de Wuhan, pese a que las autoridades chinas hablaban de que la epidemia estaba bajo control.

Según las cifras oficiales, Wuhan registró cerca de 4 mil fallecidos por coronavirus, casi la totalidad de los 4 mil 634 muertos contabilizados en toda China hasta este momento.

En mayo pasado, Zhang Zhan fue arrestada y posteriormente acusada de “provocación de disturbios”, un delito que suele ser imputado a opositores del gobierno chino, por haber difundido supuesta información por internet.

Zhang Keke, uno de los abogados de la periodista ciudadana, declaró a la agencia de noticias que su clienta inició una huelga de hambre desde junio, pero las autoridades penitenciarias la alimentan a la fuerza por intubación nasal, una práctica considerada tortura por varios defensores de derechos humanos.

“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’”, agregó el abogado defensor.

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también han sido arrestados por reportar la emergencia sanitaria de Wuhan de principios de año.


aa

 

Relacionadas: