Voluntarios de vacuna AstraZeneca presentan reacciones adversas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Voluntarios de vacuna AstraZeneca presentan reacciones adversas

Un voluntario de la vacuna ha demandado por más de 13 millones de pesos al Instituto Serum de India por los efectos de la vacuna


Voluntarios de vacuna AstraZeneca presentan reacciones adversas | El Imparcial de Oaxaca

Un voluntario de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, conocida como Covishield en India, inició una demanda por más de 13 millones de pesos (50 millones de rupias, aproximadamente 676 mil dólares) contra el Instituto Serum de India (SSI, por sus siglas en inglés), responsable de las pruebas de dicha vacuna en el país, porque le provocó efectos adversos.

De acuerdo con el medio local The Hindu, el voluntario es un hombre de 40 años de edad que exigió a través de un aviso legal enviado al SII, AstraZeneca y Oxford Vaccine Group, que se detengan de inmediato los ensayos del fármaco, que ahora está siendo probado en mil 600 voluntarios en la India.

El medio reportó que el hombre participó en la tercera fase de los ensayos clínicos en humanos en el Instituto Sri Ramachandra de Educación Superior e Investigación, en la ciudad de Chennai; y tras someterse a una prueba de anticuerpos para descartar una infección previa, el voluntario recibió la primera de las dos dosis de la vacuna el 1 de octubre pasado.

11 días después, un estudio que se realizó reveló la presencia de anticuerpos en el organismo, y 10 días después de la inyección, el hombre se comenzó a quejar de un fuerte dolor de cabeza, seguido de vómitos y un “cambio de comportamiento” total pues parecía desconocer su entorno.

También habría mostrado irritación hacia la luz y el sonido, y se resistía a cualquier esfuerzo. Debido a ello, el paciente fue trasladado en ambulancia a la sala de emergencias del Hospital y Colegio Médico Sri Ramachandra y el diagnóstico médico destaca que el voluntario se encontraba “en un estado mental alterado” y “desorientado”.

La esposa del hombre detalló que aún no se ha recuperado por completo y que las pruebas realizadas por un neurólogo “confirman una disfunción en su cerebro”; también dijo que no puede trabajar como antes. Según el medio, el voluntario se recupera de una “encefalopatía aguda”, tenía deficiencia de vitamina B12 y vitamina D y un probable “trastorno del tejido conectivo”.

Por su parte, el doctor Ramakrishnan, quien fue el investigador principal del ensayo en la ciudad de Chennai y había tratado al paciente, dijo que el hombre está bien y que el comité de ética institucional del hospital que lo trató, concluyó que la reacción adversa no se debía a la vacuna contra Covid-19.