Continúan disturbios en España y Francia por restricciones anticovid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Continúan disturbios en España y Francia por restricciones anticovid

Manifestantes causan disturbios en diversas ciudades de España y Francia en protesta por las medidas de restricción impuestas por la pandemia de covid-19


Continúan disturbios en España y Francia por restricciones  anticovid | El Imparcial de Oaxaca

Varias ciudades de Francia y España fueron el escenario de incidentes la noche del sábado, con enfrentamientos y disturbios en protesta por las medidas de restricción impuestas por la pandemia de covid-19, informaron fuentes policiales de ambos países.

En pleno confinamiento en Francia, varias ciudades cerca de París, y Burdeos, se registraron autobuses incendiados y apedreados y disparos de fuegos artificiales contra policías.

En los últimos años, la fiesta de Halloween el 31 de octubre se ha visto salpicada de violencia urbana en diferentes ciudades francesas.

En Sartrouville, en el departamento de Yvelines, cercano al a capital, los bomberos intervinieron hacia las 23H00 para apagar un incendio de un autobús, vacío de pasajeros.

El conductor pudo salir cuando se dio cuenta de que el vehículo estaba en llamas, por lo que no hay heridos”, precisaron los bomberos.

En otra ciudad, Mureaux, hacia las 22H00 varias personas lanzaron “proyectiles” a un equipo de policías “sin alcanzarlos”, según una fuente policial, que añadió que los agentes utilizaron granadas lacrimógenas.

Entre incidentes en otra ciudad, agentes fueron el blanco de “una veintena” de disparos de fuegos artificiales hacia las 23H00, según la misma fuente. No se registró ningún herido.

También hubo incidentes en otras tres comunidades del mismo departamento, según la policía.

El sábado por la noche en Burdeos, la carrocería de un furgón de las fuerzas de seguridad CRS de la policía fue perforada por un proyectil en el barrio de Aubiers, donde estos agentes estaban patrullando.

El agujero “podría corresponder al de un objeto metálico disparado por una honda”, indicó la policía, que señaló que no se pudo localizar al autor.

En otro barrio de esta ciudad del suroeste de Francia, un autobús fue apedreado el sábado por la noche por una decena de personas, según la policía, aunque no hubo heridos.

DECENAS DE DETENIDOS EN ESPAÑA
Por su parte, la policía española detuvo la noche del sábado al domingo a decenas de personas en varias ciudades del país, donde se produjeron por segunda noche consecutiva disturbios y protestas contra las restricciones impuestas por el covid-19.

Los mayores altercados se produjeron en Madrid, con grupos de manifestantes gritando “¡Libertad!” y montando barricadas en una de las principales arterias de la capital, la Gran Vía, según imágenes divulgadas por las redes sociales.

Doce personas, incluyendo a tres policías, resultaron levemente heridas en los enfrentamientos. La policía anunció que detuvo a 32 personas.

También se produjeron disturbios en Logroño, capital de la zona vitícola de La Rioja, donde fueron detenidas seis personas, así como en Bilbao y Santander (norte), además de Málaga (sur).

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, condenó los incidentes.

Sólo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, tuiteó el jefe del ejecutivo español.

El viernes por la noche, al menos 20 policías resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes en Barcelona (nordeste), donde 12 personas fueron arrestadas.

Más de 35 mil personas han muerto por el covid-19 y más de 1.1 millones se contagiaron en España, que adoptó un estricto confinamiento en la primavera boreal y donde las numerosas restricciones impuestas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola que sacude al país.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.


 

Relacionadas: