Arrecia Nayib Bukele ataques contra la prensa luego de investigaciones periodísticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Arrecia Nayib Bukele ataques contra la prensa luego de investigaciones periodísticas

Envían carta al relator de la CIDH para que monitoree la situación y emita un pronunciamiento.


Arrecia Nayib Bukele ataques contra la prensa luego de investigaciones periodísticas | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

500 periodistas y escritores denunciaron un clima de acoso y estigmatización contra medios de comunicación en El Salvador, especialmente contra El Faro, luego de que este revelara el 3 de septiembre una negociación secreta entre el gobierno de Nayib Bukele y la Mara Salvatrucha.

Por ello solicitaron al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, que monitoree y exprese su opinión calificada sobre la situación en ese país y anuncie formalmente que la relatoría estará observando las condiciones de la prensa.

Lanza refirió que los periodistas están “preocupados por el ataque feroz que lanzó el presidente del Salvador contra la prensa, particularmente contra El Faro”.

“La intención que tiene es la de suprimir cualquier voz periodística independiente”, consideró.

De acuerdo con la misiva, el pasado 24 de septiembre Bukele anunció en cadena nacional que El Faro está siendo investigado por ‘lavado de dinero y evasión tributaria’, en una ‘agresiva alocución‘.

Además, expusieron que el presidente salvadoreño también denostó y descalificó el trabajo de otros medios como Factum, Focos, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Colatino y El Mundo.