EUA sanciona a empresa de remesas por sus lazos con el Ejército cubano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EUA sanciona a empresa de remesas por sus lazos con el Ejército cubano

Mike Pompeo afirmó que la empresa cargan tasas y manipulan los mercados de remesas para favorecer en última instancia al ‘régimen’ de Miguel Díaz-Canel.


EUA sanciona a empresa de remesas por sus lazos con el Ejército cubano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió a su ‘lista negra’ a la empresa cubana de remesas AIS por considerar que es una institución controlada por las Fuerzas Armadas y, como tal, sirve al “aparato represivo” de las autoridades de la isla.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que AIS y la compañía aliada Fincimex cargan tasas y manipulan los mercados de remesas y divisas para favorecer en última instancia al “régimen” que preside actualmente Miguel Díaz-Canel.

“Los beneficios obtenidos de estas operaciones benefician de forma desproporcionada al Ejército cubano, aumentan la represión de la población y financian las injerencias de Cuba en Venezuela”, expuso el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

En este sentido, afirmó que la población cubana “debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vaya a los bolsillos de sus opresores“, por lo que emplazó a los cubanos expatriados a usar otras vías para remitir el dinero.

Pompeo recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dejado “claro” que está del lado del pueblo cubano “en su lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana”. “El pueblo cubano se merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir a sus líderes y ganarse la vida por ellos y sus familias”, añadió, confiando en que en algún momento “el sueño de la libertad se haga realidad”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las nuevas sanciones anunciadas por Pompeo y ha destacado que se trata de “una maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones”.

“Nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de Florida”, ha señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en el país norteamericano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya rechazó la semana pasada las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la isla -que prohíben la importación de tabaco y alcohol cubano, así como el alojamiento de ciudadanos estadounidenses en hoteles de la isla- y denunció que se trataba de una “violación” de los derechos de los ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses.

Trump, que justificó la medida en el marco de la lucha continua contra la “opresión comunista”, alertó de que el Departamento del Tesoro hará efectivas las sanciones contra los turistas que vulneren la normativa aplicada contra Cuba.