Irán no puede contribuir a una solución a la guerra en Yemen: ministro de exteriores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Irán no puede contribuir a una solución a la guerra en Yemen: ministro de exteriores

En la ONU, el ministro yemení de Asuntos Extranjeros, Abdulmalik al Mekhlafi, aseguró que Irán continúa apoyando a los hutíes rebeldes en Yemen.


Irán no puede contribuir a una solución a la guerra en Yemen: ministro de exteriores | El Imparcial de Oaxaca
Pro-government fighters stand on the barrel of a tank in an area where they fought against Houthi fighters in the southwestern city of Taiz, Yemen August 13, 2017. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVE

Irán, acusado de apoyar a los rebeldes chiítas hutíes en Yemen, no puede contribuir a una solución a la guerra en ese país, afirmó el lunes en Nueva York el ministro yemení de Asuntos Extranjeros, Abdulmalik al Mekhlafi.

“Irán es la causa del problema. Irán continúa apoyando a los hutíes, las armas iraníes pasan de contrabando, Irán es parte del problema, no la solución”, declaró el ministro a periodistas preguntado si Teherán podía contribuir a una solución política en Yemen.

Al Mekhlafi se expresó en la sede de Naciones Unidas, al margen de un importante almuerzo al cual habían sido invitados por Yemen y Arabia Saudita la mayoría de las misiones diplomáticas acreditadas en la ONU.

“Irán no tiene ningún papel que jugar en la región”, subrayó el embajador saudí ante Naciones Unidas, Abdalá al Muallimi.

Arabia Saudita dirige en Yemen una coalición militar árabe para luchar contra los rebeldes hutíes. Desde su inicio, en marzo de 2015, la intervención de la coalición ha dejado más de 8 mil muertos, mayoritariamente civiles.

Todas las mediaciones de la ONU y siete acuerdos de cese al fuego no han logrado poner fin al conflicto. El cólera, reapareció en abril en este país pobre de la península Arábiga de unos 27 millones de habitantes, ya deja más de mil 800 muertos.


aa

 

Relacionadas: