Estados Unidos: Florida aumenta requisitos para emitir licencia de conducir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Estados Unidos: Florida aumenta requisitos para emitir licencia de conducir


Estados Unidos: Florida aumenta requisitos para emitir licencia de conducir | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Florida recientemente ha tomado nuevas medidas en cuanto a los requisitos para emitir licencia de conducir. Los principales afectados en cuanto a esto son los inmigrantes indocumentados, sobre todo aquellos que estén en pleno proceso de deportación, los cuales ahora no podrán renovar o solicitar una nueva licencia. Las medidas han sido emitidas por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV)

Anteriormente, los inmigrantes que estaban en proceso de deportación, o bajo supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas, solamente tenían que presentar un documento de “supervisión”. Sin embargo, el problema residía en que “hubo un aumento de casos sobre órdenes falsas”, comentan las autoridades. Por ende, ha habido tal aumento en los requisitos estipulados por la ley. 

Actualmente un gran número de personas se encuentran bajo suspensión de su deportación, y necesitan rellenar y presentar el Formulario I-94, en el cual deberá constatarse que su entrada al país fue de forma legal. A la vez, se debe presentar documentos de permiso de trabajo o de migración. 

 

Nuevos requisitos exigidos

En cuanto a los requisitos, la FLHSMV describió a través de su web, que las personas tendrán que estrictamente presentar su documento de identificación, en conjunto con cualquier otro documento en donde se pueda apreciar tanto nombre, como numero del seguro social. 

Además, se debe presentar: 

  • Tarjeta de Autorización para trabajar, validada por la ICE. 
  • Formulario I-94, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, en este se debe exponer cual es el estado actual migratorio de la persona. 
  • Pasaporte vigente.
  • Si la persona porta visa de tipo M1 o F1, deberán adjuntarlas al propio formulario I-94.
  • Por último, se debe contar con una orden que garantice el asilo o, donde se exprese que el proceso de deportación ha sido cancelado. 

Las autoridades también destacan que aunque el panorama aparenta ser totalmente duro para los inmigrantes, no lo es del todo. Existe la posibilidad de que se gestione una Autorización de Empleo, llenando el formulario I-765. Luego de 8 meses, cuando la obtenga; podrá nuevamente solicitar una licencia de conducir. 

Los datos para el número de afectados en Florida, a causa de esta nueva medida, son inciertos. No se sabe a ciencia cierta las cifras reales, pero denota José Guerrero, -abogado migratorio con años de experiencia en Miami- que fácilmente “puede superar los miles de personas”. 

Apenas hace un par de meses cuando se logró implementar en su totalidad la Ley SB 168, en donde se estipula que las autoridades policiales y migratorias deben cooperar con el Gobierno Federal, en pro a cumplir la ley de inmigración. 

El panorama en Florida es tenso, ya que se trata de uno de los estados con mayor cantidad de inmigrantes. A todo esto, la Unión Americana de Libertades Civiles, se ha opuesto rotundamente. Indica que la ley SB 168 no es más que un “nuevo medio que arremete en contra de los inmigrantes, para prohibir las política de santuario, pisoteando los derechos civiles”.