Covid-19 acrecentó la crisis alimentaria: ONU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Covid-19 acrecentó la crisis alimentaria: ONU

“Hambre matará a 128 mil niños”


Covid-19 acrecentó la crisis alimentaria: ONU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

NUEVA YORK.

El coronavirus y las restricciones que generó están llevando al límite a comunidades que ya pasaban hambre y provocarán la muerte de unos diez mil niños más al mes debido a que las granjas han quedado aisladas de los mercados y los poblados dejaron de recibir ayuda alimentaria y médica, advirtió la ONU.

10 mil menores muertos por hambre podrían dejar la pandemia de coronavirus cada mes, de acuerdo con la ONU

En un llamado a actuar, cuatro agencias de las Naciones Unidas advirtieron que la creciente desnutrición tendrá consecuencias a largo plazo, transformando tragedias individuales en una catástrofe generacional y que en el primer año de la pandemia, la hambruna puede causar la muerte de unos 128 mil niños.

El hambre acecha la vida de Haboue Solange Boue, una niña pequeña de Burkina Faso que perdió la mitad de los 2.5 kilos que pesaba en apenas un mes. Las restricciones por el coronavirus obligaron a cerrar los mercados y su familia vendió menos vegetales. Su madre estaba demasiado desnutrida para amamantarla.

Mi niña”, susurró Danssanin Lanizou, mientras desenvolvía una frazada para dejar al descubierto el cuerpo esquelético de su hija.

Más de 550 mil niños adicionales están siendo afectados cada mes por lo que se conoce como marasmo, un estado de desnutrición que se manifiesta con la hinchazón del vientre y la extrema delgadez de las extremidades. En un año, ello representa un incremento de hasta 6.7 millones respecto del total de 47 millones del año pasado.

Los efectos de la crisis del covid en la seguridad alimentaria van a verse reflejados muchos años después’’, dijo el doctor Francesco Branca, director de nutrición de la Organización Mundial de la Salud. “Va a haber un efecto a nivel sociedad’’.

Más que nunca, las familias pobres de Latinoamérica, el sur de Asia y el África subsahariana están ante un futuro sin alimentos suficientes.

En abril, David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, advirtió que la economía afectada por el coronavirus provocaría hambrunas globales “de proporciones bíblicas’’ este año. Existen distintas etapas de lo que se conoce como inseguridad alimentaria: se declara oficialmente la hambruna cuando, junto con otras mediciones, 30% de la población sufre marasmo.

El Programa Mundial de Alimentos estimó en febrero que un venezolano de cada tres ya estaba pasando hambre, ya que los salarios perdieron casi todo su valor debido a la inflación y obligó a millones de personas a emigrar. Y entonces llegó el covid-19 y agravó la situación.

El coronavirus ha dejado al menos 654 mil 477 muertos en el mundo, según autoridades sanitarias.

Desde el comienzo de la epidemia más de 16 millones 514 mil 500 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: