Inflación argentina asciende a 2,2% en junio en plena cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Inflación argentina asciende a 2,2% en junio en plena cuarentena

Corrige índice de acumulado desde enero. Bien 13,6%


Inflación argentina asciende a 2,2% en junio en plena cuarentena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 2,2% en junio en relación a mayo y acumuló desde enero un incremento de 13,6%, en medio del fuerte freno a la actividad económica generado por el coronavirus, informó este miércoles el instituto de estadísticas Indec.

En tanto, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en 42,8%, lo que evidencia un freno al alza del costo de vida que se ubicó en 53,8% en 2019.

El mayor aumento de precios ocurrió en el rubro prendas de vestir y calzado (6,6%), seguido por recreación y cultura (4,2%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

Los de menos aumento fueron Bienes y servicios varios (0,3%) y educación (0,4%).

El sector alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento de 1%. Es el segundo mes consecutivo en el que se modera el incremento de precios de los alimentos, luego de haber registrado una suba de 3,2% en abril.

Argentina atraviesa un aislamiento social obligatorio establecido el 20 de marzo para evitar la circulación del nuevo coronavirus, que lleva casi 120 días y sigue en vigor.

Además, fueron congeladas temporalmente las tarifas de los servicios públicos y rige un control de cambios.

En 2019, la inflación alcanzó 53,8%, una de las más altas del mundo con una economía en recesión y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1%.

El Fondo Monetario Internacional estima para Argentina un derrumbe de 9,9% del PIB este año debido a la contracción de la actividad por la pandemia del covid-19.

En febrero, antes de la cuarentena, los principales bancos y consultoras de Argentina esperaban un incremento de precios al consumidor de 40% en 2020 con una caída de 1,2% en el PIB, según un relevamiento de expectativas por parte del Banco Central.