ONU inaugura observatorio de precios de medicamentos para Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

ONU inaugura observatorio de precios de medicamentos para Covid-19

Se trata de una herramienta que promueve la compra transparente de remedios y que se aplicará en 21 países para poder realizar comparaciones


ONU inaugura observatorio de precios de medicamentos para Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio que se presentó hoy brinda información inmediata y objetiva que permite a los gobiernos o las ONG comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

“La respuesta de los países para enfrentar la pandemia del Covid-19 debe incluir los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa: eficiencia, eficacia, transparencia, competencia abierta e innovación. Por ello que ponemos a disposición de los gobiernos ésta herramienta, que ayuda a los gobiernos a fijar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, señaló Fabrizio Feliciani, Director Regional de UNOPS.

El evento virtual donde se presentó hoy el Observatorio de la ONU contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Contreras, Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y Víctor Zamora, Ministro de Salud de Perú.

En el detalle del Observatorio se pueden detectar los precios de remedios como la morfina, el paracetamol, la norepinefrina, el midazolam y tantos otros que contribuyen a atenuar los efectos nocivos del coronavirus. Se menciona a la vez en este observatorio de la ONU el tipo de medicina, el laboratorio oferente, los datos comparativos por unidad en dólares, las fechas en que han sido adquiridos y a qué precios por los países observados y una lista de rangos de variación de precios de los remedios.

En el listado del Observatorio de Naciones Unidas figuran: Australia, Colombia, Reino Unido, Canadá, España, Ecuador, Alemania, Brasil, México, Chile, Estados Unidos, Noruega, Honduras, Suiza y Perú, entre otros.

En la presentación que se hizo hoy del observatorio de compra de medicamentos se detalló que la idea es atender algunos de los desafíos que tienen los gobiernos frente a la compra de medicamentos tales como: la falta de información actualizada y fidedigna de precios internacionales que sirva de referencia; dificultad para acceder a información comparable sobre precios pagados por otros gobiernos; riesgos de cartelización de proveedores y corrupción en las entidades de salud; desabastecimiento y sobreprecios.

En la práctica, este observatorio de compra de medicamentos ayudará a comparar precios entre múltiples fuentes para establecer un rango de precios justos. Pero también “contribuye a fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, dijeron. También la idea es que haya un incentivo a la transformación digital hacia políticas de datos abiertos y promueve el cumplimiento de los compromisos de gobierno abierto asumidos por los países.


aa

 

Relacionadas: