EU cerca de superar Covid-19: Trump
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU cerca de superar Covid-19: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que lo peor del Covid-19 ya quedó atrás


EU cerca de superar Covid-19: Trump | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes que la peor parte de la pandemia del coronavirus ya quedó atrás.

“Teníamos la mayor economía de la historia. Y esa fuerza nos permite superar esta horrible pandemia, que ya hemos superado en gran medida, creo que nos está yendo bien”, dijo en una conferencia de prensa en la que celebró que el desempleo en mayo bajó un 13,3%.

EEUU agrega 2,5 millones de empleos y desempleo baja a 13,3%

La economía de Estados Unidos agregó 2,5 millones de empleos y la tasa de desempleo cayó un 13,3% en mayo frente al 14,7% de abril, una lectura sorprendentemente positiva en medio de una recesión que ha paralizado la economía a raíz de la pandemia viral. Sin embargo, la tasa sigue siendo alta: todavía está a la par con lo que la nación presenció durante la Gran Depresión.

El aumento de empleos en mayo indica que las empresas han estado recontratando rápidamente a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades económicas.

Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que han solicitado ayuda del gobierno por desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de personas que recibieron dicha ayuda se ha estabilizado.

Sin embargo, los recortes laborales en general han aumentado las disparidades económicas, que han perjudicado desproporcionadamente a las minorías y los trabajadores con menos educación. Aunque la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, fue del 17,6% para los hispanos y del 16,8% para los trabajadores afroestadounidenses.

Incluso con el sorprendente aumento en mayo, puede tomar meses para todos aquellos que perdieron su trabajo en abril y marzo recuperando su empleo. Algunos economistas pronostican que la tasa podría permanecer en dos dígitos durante las elecciones de noviembre y hasta el próximo año.

Una vez más, el Departamento de Trabajo reconoció haber cometido errores en la forma en que clasificó a las personas como “empleadas” y dijo que la tasa real de mayo es peor de lo que indican las cifras. Sin embargo, el gobierno cometió los mismos errores en abril, y juntos, los números aún más que el mercado laboral está mejorando.

El aumento del empleo en mayo, que contrasta con las expectativas de los economistas de otra ronda de pérdidas severas, insinúa que millas de tiendas, restaurantes, gimnasios y otras compañías reabrieron y contrataron más rápidamente de lo que muchos analistas perdieron pronosticado. Las noticias hicieron que las acciones subieran fuertemente en Wall Street en las primeras operaciones, con el S&P 500 ganando un 2.2% en 15 minutos.

“Estamos presenciando la fase más fácil de crecimiento a medida que las personas dejan atrás los despidos temporales y vueltas con sus problemas”, dijo el economista de la Universidad de Harvard Jason Furman, quien tuvo el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama. “Y una vez que los problemas terminen de recontratar a las personas, tendrán que proceder el trabajo de recuperación, mucho más duro y más largo”, agregó.