Marcha atrás a Fase 1 del desconfinamiento en Madrid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Marcha atrás a Fase 1 del desconfinamiento en Madrid

Madrid no cuenta con las condiciones para reabrir su economía


Marcha atrás a Fase 1 del desconfinamiento en Madrid | El Imparcial de Oaxaca

México.- El gobierno de España informó a la comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 del desconfinamiento, al considerar que en este momento no cuenta con la capacidad suficiente de camas disponibles por 10 mil habitantes para nuevos contagios de coronavirus Covid-19.

El lunes 11 de mayo, la mayor parte del territorio de España pasará de la Fase 0 del desconfinamiento a la Fase 1. Madrid, epicentro de la pandemia y una de las regiones más afectadas de toda Europa por el Covid-19, generó controversia por la posible transición a la nueva fase. El desacuerdo entre autoridades locales provocó la dimisión de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la comunidad.

De acuerdo con medios locales, la salida de Fuentes obedeció a su rechazo de respaldar la solicitud de cambio de fase para Madrid, al considerar que aún no se cuentan con las condiciones necesarias para una mayor dinámica y movilización dentro del territorio.

El gobierno de Madrid informó que la autoridad central avala su capacidad asistencial, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de atención primaria “esté más afianzado” para el cambio de fase.

Según datos del diario El País, Madrid suma más de 13 mil los muertos y 69 mil los casos confirmados acumulados de contagio.

La Fase 0 del desconfinamiento en España prevé la salida de niños y adultos a parques al aire libre para recreación y actividades deportivas individuales. Además, se permitió una reapertura económica en comercios con cita previa y servicio a domicilio de bares y restaurantes, así como el entrenamiento de deportistas en el ámbito profesional.

En cambio, en la Fase 1 se permitirá  la reapertura de algunas actividades con determinadas restricciones de seguridad, a excepción de grandes centros o parques comerciales. También se procederá a la apertura de terrazas con una limitación de ocupación del 30%, así como los hoteles y alojamientos turísticos.

En el sector agrario y pesquero se reanudarán las actividades; mientras que sitios de culto podrán reabrir sus puertas pero con aforo limitado.


aa

 

Relacionadas: