Italia emite decreto: todos los estudiantes pasarán de año a consecuencia del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Italia emite decreto: todos los estudiantes pasarán de año a consecuencia del Covid-19

La pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 ha obligado a la suspensión de clases presenciales en gran parte del mundo.


Italia emite decreto: todos los estudiantes pasarán de año a consecuencia del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Ante la contingencia sanitaria que se vive en Italia por el coronavirus, las autoridades emitieron un decreto para que todos los alumnos pasen de año.

La pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 ha obligado a la suspensión de clases presenciales en gran parte del mundo.

En Italia, desde el 4 de marzo los alumnos deben seguir el curso desde su domicilio, con ayuda de internet. No obstante, había dudas sobre qué pasaría con las evaluaciones finales de los alumnos y cómo se harían los exámenes de acceso a la universidad.

El pasado lunes 6 de abril, el gobierno italiano aprobó un decreto de ley donde se garantiza que todos los estudiantes pasarán de año, con el objetivo de concluir el ciclo escolar 2019-2020 y que nadie se quede atrás por culpa de este virus.

“Hemos barajado dos posibles opciones que permitirán llevar a cabo los exámenes según los aprendizajes reales gracias al trabajo con la didáctica a distancia, y si hay conocimientos que recuperar, lo harán en septiembre”, declaró la ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, una de las responsables de delinear este decreto.

El plan es que el Ministerio emitan medidas concretas a las instituciones educativas sobre la forma en la que se evaluarán los alumnos ante la contingencia.

Todo se concretará el próximo 18 de mayo (en ese momento quedarían cuatro semanas para el fin de curso en Italia). Si para esa fecha ya se puede regresar a los colegios, se aprovecharán esas cuatro semanas de clases presenciales. En caso contrario, el ministerio evaluará a los estudiantes a distancia.

De esta forma, aunque sigue garantizado que todos los alumnos aprobarán, al haber una evaluación que demostrará el esfuerzo que los alumnos emprendieron durante estos meses de clases a distancia, se les incentiva a encender todos los días sus computadoras para ponerse al corriente en sus estudios.

Además, a partir del 1 de septiembre habrá recuperatorios, lo que se considerará una actividad didáctica ordinaria para profesores y alumnos.

Respecto a las pruebas de acceso a las universidades (conocidos como Maturità, en Italia), los planes siguen en pie: si para el 18 de mayo la situación se normalizó se realizarán de forma presencial, pero si la contingencia continúa serán sustituidos por pruebas orales en plataformas digitales.

Hasta ahora el confinamiento en Italia está decretado hasta el 13 de abril, sin embargo se da por descontado que la medida se prolongará hasta mayo.


aa

 

Relacionadas: