Decretan cuarentena domiciliaria por 30 días en El Salvador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Decretan cuarentena domiciliaria por 30 días en El Salvador

Bukele estima que, de no frenar el ritmo de contagios y en el peor de los escenarios, el país centroamericano registrará más de tres millones de casos al 20 de mayo próximo.


Decretan cuarentena domiciliaria por 30 días en El Salvador | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado (21.03.2020) una “cuarentena domiciliar” y “absoluta” -por 30 días -para contener la pandemia de Covid-19 y anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente a 75 por ciento de los hogares salvadoreños.

“Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa” y “todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa”, dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Apuntó que las personas que no acaten la medida serán detenidas y llevadas a un “centro de contención” para pasar ahí la cuarentena y se le retirarán “algunos beneficios” que reciben quienes se encuentran en estos lugares desde que comenzó la emergencia.

https://www.facebook.com/nayibbukele/videos/559439521341089/

Bukele anunció que, para compensar el paro laboral que tendrán quienes se dedican al comercio informal -que sí serán afectados por la medida- las familias recibirán una transferencia de 300 dólares. Dicho monto se entregará a 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 por ciento de la población, que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente, lo que representará una inversión de unos 450 millones de dólares, explicó el presidente.

Estimaciones poco optimistas

El Gobierno salvadoreño estima que, de no frenar el ritmo de contagios del Covid-19 -que a la fecha se mantiene en tres casos confirmados- llegarían 768 al 14 de abril y a 49.152 al 2 de mayo. El peor de los escenarios que calcula el Ejecutivo de Bukele es de registrar 3.145.728 de contagios al 20 de mayo próximo.

“El Salvador necesita tomar rápido estas medidas para detener esa curva progresiva”, subrayó el mandatario. Por otra parte, Bukele señaló que las medidas tomadas, como el cierre de fronteras y el estado de excepción, “han sido muy exitosas”.

Destacó que el país únicamente registra tres casos confirmados del Covid-19 y que las 102 pruebas de laboratorio realizadas este sábado resultaron negativas. “Esto es alentador porque en nuestro país continuamos con tres casos confirmados y aislados”, aseguró el mandatario.


aa

 

Relacionadas: