Rusia creó su propio Internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rusia creó su propio Internet

Vladimir Putin sigue adelante con su plan de crear un “internet soberano” y la balcanización tecnológica.


Rusia creó su propio Internet | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Ministerio de Comunicaciones de Rusia aprobó la creación de un internet alternativo propio, llamado Runet. El ministerio dijo que ya se han realizo pruebas exitosas con esta gigantesca red de intranet y que la población no ha notado el cambio en su uso web típico.

Durante los últimos meses el gobierno de Vladimir Putin ha intensificados sus esfuerzos de crear tecnología propia, incluida una ley de “internet soberano” que permite bloquear el contenido en una “situación de emergencia” además de que se prohíbe la venta de dispositivos que no cuenten con aplicaciones rusas preinstaladas.

“Los resultados de los ejercicios mostraron que, en general, tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los riesgos y amenazas emergentes, para garantizar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación de Rusia”, dijo Alexey Sokolov, subdirector del Ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo a Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey, la Runet haría que los ISP y las empresas de telecomunicaciones configuraran Internet dentro de sus fronteras como una intranet gigantesca, al igual que lo hace una gran corporación. Es muy parecido a los proyectos de restricción de internet que ya aplican gobiernos de China, Irán y Arabia Saudita, que les permite filtrar el contenido a través de sus propios censores. Este tipo de infraestructura incluso dificultará que las VPN accedan al contenido bloqueado.

“Los países reciben servicios web extranjeros a través de cables submarinos o “nodos”, puntos de conexión en los que se transmiten datos hacia y desde las redes de comunicación de otros países. Estos tendrían que ser bloqueados o al menos regulados. Esto requeriría la cooperación de los ISP nacionales y sería mucho más fácil de lograr si solo hubiera un puñado de empresas estatales involucradas. Cuantas más redes y conexiones tenga un país, más difícil será controlar el acceso”.

Aunque parece clara su función, Rusia no ha dicho cuales son claramente sus intenciones con la creación de este nuevo internet.


aa

 

Relacionadas: