Maduro se juega su futuro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Maduro se juega su futuro

La oposición sostiene que el objetivo de la Constituyente es redactar una Carta Magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder


Maduro se juega su futuro | El Imparcial de Oaxaca

CARACAS.

Los venezolanos están convocados para elegir hoy a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas de la oposición que buscó detener el proceso que considera fraudulento.

El padrón electoral está conformado por 19.4 millones de venezolanos, pero la oposición llamó a no participar e intentar detener las elecciones con manifestaciones de distintos tenores.

Comicios: Los electores escogerán a 364 miembros territoriales, que incluyen uno por cada municipio del país

La Constituyente que se quiere formar será plenipotenciaria y tendrá como propósito reformar los poderes constituidos. Su blanco principal será la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora encabeza las protestas contra el gobierno.

Los electores escogerán a 364 miembros territoriales, que incluyen uno por cada municipio del país, además de 181 sectoriales, entre agrupaciones afines al gobierno como trabajadores, estudiantes y jubilados.

Hasta ahora, Maduro ha dicho que la Constituyente es para pacificar el país, azotado por casi cuatro meses de protestas que han dejado más de un centenar de muertos, aumentar las penas contra los delitos, disolver la Asamblea Nacional y crear un modelo económico postpetrolero.

Vamos rumbo a una nueva era, era que va a tener como protagonista otra vez al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro e insistió en que la Constituyente es el “único” camino a la paz del país.

Pero ayer, el mandatario aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente enjuiciará y enviará a prisión a la dirigencia de la oposición, a la que culpó por los actos de violencia ocurridos en los últimos meses.

Un elemento clave que no ha sido aclarado es la duración de la Constituyente y si sus deliberaciones suspenderán las elecciones de gobernadores, fijadas para el 10 de diciembre, y las presidenciales, a fines de 2018.

La oposición alertó que la realización de las regionales de diciembre está en duda, debido a que la Constituyente, como suprapoder, podría suspenderlas y mudarlas a otra fecha.

También la oposición alerta que podría modificar el esquema de duración del Ejecutivo, dándole una prórroga en el poder a Maduro, cuyo mandato actual finaliza en enero de 2019.

El jefe de la comisión presidencial de la Constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua, pronosticó que las funciones de la Asamblea serían de alrededor de un año.

En un esfuerzo por detener la elección de la Constituyente, la oposición convocó una serie de protestas en los últimos días, con huelgas y bloqueos de vías principales, lo que llevó a la agudización de la represión por parte de las fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Tibisay Lucena, criticó que la oposición esté impidiendo el voto de los venezolanos, por lo que flexibilizó los mecanismos para el derecho de sufragio. Al respecto, dijo que los electores podrán votar en cualquier centro electoral de su municipio.

Ante estas amenazas antidemocráticas, el poder electoral toma la siguiente medida para garantizar el ejercicio efectivo del voto: todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que están registrados, esto incluye los 335 municipios del territorio nacional y el 100 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones”, dijo.

La oposición llamó a sus seguidores a concentrarse hoy en sitios emblemáticos de las ciudades, a fin de comparar la participación en los centros electorales y la movilización popular opositora.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que la elección será una “consulta interna” del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).