Venezolanos en Colombia tendrán permiso de permanencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Venezolanos en Colombia tendrán permiso de permanencia

La medida aplica para las personas que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el permiso para estar en el país.  


Venezolanos en Colombia tendrán permiso de permanencia | El Imparcial de Oaxaca
Venezuelan citizens enter Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia from San Antonio del Tachira, Venezuela at the Simon Bolivar international bridge on July 25, 2017. Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa. / AFP PHOTO / Luis Acosta

La migración de venezolanos a Colombia crece con las horas. A medida que la situación en el vecino país se complica más personas ingresan por los puestos de control y por las trochas. La situación no da espera y por eso la Cancillería y Migración Colombia decidieron ayudar a regularizar la situación migratoria de más de 150.000 ciudadanos venezolanos que pese a habérseles vencido los permisos para estar en Colombia, no han abandonado el territorio nacional.

El gobierno creó un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que entrará en vigencia a partir de este 28 de julio. Sin embargo, obtener el permiso será una posibilidad exclusiva de las personas que entraron por los puestos de control, sellaron su pasaporte, no tienen antecedentes judiciales ni medidas de expulsión. Esto deja por fuera de la medida a unos 140.000 venezolanos que entraron por pasos fronterizos ilegales.

“Esta es una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza de nuestro país hacia él”, aseguró Christian Krüger, director de Migración Colombia.

 El PEP no tendrá ningún costo y será habilitado a través de la página web de Migración Colombia a partir del 1 de agosto. Según Migración Colombia los venezolanos tendrán un plazo máximo de 90 días –después de expedida la resolución- para solicitarlo. Además, solo aplica para quienes en el momento de la expedición de la resolución se encuentren en Colombia.

El permiso especial no reemplazará el pasaporte ni será un documento válido de viaje, pero le permitirá a los venezolanos trabajar, estudiar, desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional y afiliarse al sistema de seguridad social.

Migración Colombia es la entidad que dará el Permiso Especial de Permanencia, previa verificación del cumplimiento de los requisitos. El permiso tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela parecen no tener freno y ante esta realidad cercana miles de venezolanos han decidido abandonar su país, para algunos Colombia es un lugar de paso y se dirigen a otros países, pero para otros es su única posibilidad mientras guardan la esperanza de volver a casa.  Krüger aseguró que las autoridades tienen listo un “plan de contingencia” para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde el vecino país.


aa

 

Relacionadas: