Europa se prepara para recibir intensa onda de calor por cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Europa se prepara para recibir intensa onda de calor por cambio climático

La ola de calor “promete ser excepcional” a fines de junio, dijo el servicio meteorológico francés Météo-France.


Europa se prepara para recibir intensa onda de calor por cambio climático | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Europa se está preparando para una ola de calor “excepcional” y las autoridades han activado planes de emergencia que incluyen la instalación de salas de enfriamiento públicas y la ampliación del horario en las piscinas.

Se pronostican temperaturas que superan los 40 grados centígrados (105 Fahrenheit) en varias ciudades importantes de todo el continente, mientras que los meteorólogos advierten que una mayor humedad podría hacer que la sensación de calor sea aún peor.

La ola de calor “promete ser excepcional” a fines de junio, dijo el servicio meteorológico francés Météo-France.

Las autoridades meteorológicas nacionales en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza emitieron advertencias de calor y aconsejaron a las personas que eviten las actividades agotadoras al mediodía y por la tarde, beban mucha agua y se mantengan fuera del sol.

Según los científicos, las olas de calor son cada vez más frecuentes y severas debido a la crisis climática. Se espera que la frecuencia de tales eventos se duplique para 2050, dijo Météo-France.

Se espera calor récord en Francia

Francia podría ver temperaturas que superen las de la histórica y letal ola de calor de 2003 en Europa. Una cifra récord de 44,1 grados Celsius (111 Fahrenheit) se registró en agosto de ese año en Francia y murieron más de 14 mil personas, en su mayoría de edad avanzada.

Dichas temperaturas están muy por encima del promedio en Europa Central y Occidental, lo que representa un peligro potencial, dijo el meteorólogo senior de CNN, Brandon Miller.

“Cuando es de 105 (grados Fahrenheit, 40 grados Celsius) en Phoenix o Kuwait, no es un problema tan grande como si fueran 105 en Chicago o París”, dijo.

“Pero cuando las temperaturas de verano son normalmente de 70 (Farenheit, 21 grados Celsius), como en el norte de Europa o la costa oeste de Estados Unidos, muchos lugares no tienen aire acondicionado. Esto puede volverse mortal rápidamente si las olas de calor golpean y duran varios días.

“Esto es sobre todo cierto si las bajas temperaturas de la noche se mantienen altas”, dijo Miller.” Si el aire es húmedo, no se enfriará mucho durante la noche, y eso evita que los edificios liberen su calor y se enfríen durante la noche”.

Duchas de niebla y habitaciones de enfriamiento

El Ayuntamiento de París ha activado un plan que incluye instalar 48 duchas de niebla en toda la ciudad, extender el horario en las piscinas públicas, mantener algunos parques abiertos toda la noche y abrir habitaciones de enfriamiento en los edificios públicos designados, dijeron funcionarios.

Los exámenes para las escuelas nacionales también tienen se pospusieron, por primera vez en la historia, para la semana siguiente, por orden del ministerio de educación francés.

“Esta es la primera vez que esto sucede porque es la primera vez que hace tanto calor durante el año escolar”, dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

El clima abrasador en España continuará hasta principios de la próxima semana, con temperaturas que alcanzarán sus máximos el miércoles y el jueves, advirtió la agencia meteorológica española AEMET.

En Alemania, donde las olas de calor anteriores han provocado que el asfalto en las carreteras se abulte, los conductores deben estar más atentos, según el servicio meteorológico nacional. El récord de temperatura del país para un mes de junio probablemente sea superado esta semana, dijo la agencia.

Los vecinos deben cuidar a las personas mayores durante la ola de calor, instó Silbernetz, una organización benéfica alemana para la vejez. Las personas mayores y los niños tienen mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor.

Los niños y los animales también deben mantenerse alejados del sol y de los coches con altas temperaturas, advirtió el Instituto Hidrometeorológico Checo.

Los organismos europeos de salud pública están tratando de evitar que se repita lo mismo que el año pasado, cuando las olas de calor causaron muertes en España y Portugal y condiciones de sequía en Alemania y Suecia.

El continente también experimentó su agosto más caluroso registrado en 2018, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo para el Pronóstico del Clima Mediano.


aa

 

Relacionadas: