Ordena Trump ataques a Irán, luego los cancela; tensiones internacionales, en vilo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ordena Trump ataques a Irán, luego los cancela; tensiones internacionales, en vilo

Las autoridades dijeron que el presidente había aprobado inicialmente los ataques contra un puñado de objetivos iraníes.


Ordena Trump ataques a Irán, luego los cancela; tensiones internacionales, en vilo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La noche de este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó y luego canceló ataques militares contra Irán, en represalia por derribar un dron de vigilancia de la Unión Americana; incluso, este mismo día, EU vetó los vuelos comerciales en el espacio iraní.

Hasta las 19:00 horas locales de este jueves, oficiales militares y diplomáticos esperaban un ataque, luego de intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso, de acuerdo con varios funcionarios de alto nivel de la Administración involucrados o informados sobre las deliberaciones.

Las autoridades dijeron que el presidente había aprobado inicialmente los ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como el radar y las baterías de misiles; sin embargo, la acción se suspendió abruptamente por la noche, poniendo fin a lo que habría sido la tercera acción militar del magnate republicano contra objetivos en el Medio Oriente. Trump había golpeado dos veces los objetivos en Siria, en 2017 y 2018.

No estaba claro si Trump simplemente cambió de opinión sobre el ataque o si la Administración modificó el rumbo debido a la logística o la estrategia. Tampoco estaba claro si los ataques podrían seguir adelante.

Al preguntarle sobre los planes para un ataque y la decisión de contenerse, la Casa Blanca declinó hacer comentarios, al igual que los funcionarios del Pentágono.

El plan de represalia fue concebido como una respuesta al derribo del avión no tripulado de vigilancia de 130 millones de dólares, que fue golpeado en la mañana de este jueves por un misil tierra-aire iraní, según un alto funcionario de la Administración que fue informado sobre la planificación militar y habló sobre la condición de anonimato para discutir planes confidenciales.


aa

 

Relacionadas: