Cataluña sí ofrece disculpas a México por la Conquista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Cataluña sí ofrece disculpas a México por la Conquista

El gobierno catalán sí se disculpó, en voz de Bosch Pascual; condenó y deploró la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras.


Cataluña sí ofrece disculpas a México por la Conquista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El reconocimiento a los abusos cometidos por España durante la Conquista en México es un asunto “de sentido común”, aseguró el consejero de Acción Exterior del gobierno de Cataluña, Alfred Bosch Pascual.

“Ya sabemos que el pasado no cambiará, ya sabemos que eso es un gesto, que no va a cambiar nada de lo que pasó, pero también es cierto que decir la verdad, que ya todos los historiadores reconocen, es importante admitir que eso fue un disparate histórico… que se produjo un genocidio con la Conquista y posterior Colonización, y que hay que asumir responsabilidades”.

En marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España, Felipe VI, que reconozca los atropellos cometidos hace 500 años, petición que fue rechazada por la corona.

Pero, por el contrario, el gobierno catalán sí se disculpó, en voz de Bosch Pascual, en abril Cataluña condenó y deploró la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras. “Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”.

De visita oficial en México, el responsable de política exterior de Cataluña señaló que es momento de pasar la página y “a las comunidades originarias, a los pueblos indígenas y a sus representantes actuales, pues decirles que, ¡caramba!, que lo sentimos mucho”.

En entrevista con El Heraldo, el político catalán explicó que su gobierno ha iniciado una fase de expansión por el mundo, y en este plan, México tiene un peso importante. “Es para nosotros la puerta a Iberoamérica, México es un país que tiene un volumen”, dijo.

Es por ello que en cuestión de semanas, el gobierno de Cataluña abrirá el proceso, un concurso público, para elegir al delegado para México que hará realidad la primera representación de Cataluña en Latinoamérica. El o ella “tendrá que encargarse de buscar un local” para empezar a trabajar, dijo.

“Tenemos muchas cosas en común, y una tradición larguísima de complicidades y de relaciones muy estrechas, hay que aprovecharlo”, señaló.

Sobre la relación de su gobierno, encabezado por Quim Torra, con el de López Obrador, señaló que es muy buena porque, el de México, “es un gobierno que tiene muy claro que debe respetar los derechos humanos, que debe promocionar la democracia participativa”.

Al ser cuestionado sobre si la región de Cataluña insistirá con su secesión de España en el corto plazo, luego de que la mayoría de los líderes independentistas de encuentran presos o en el exilio, Bosch aseguró que sí.

“Por mi parte sí, y por parte del partido que represento (Esquerra Republicana de Catalunya) también, es un partido que siempre ha defendido una República catalana, soberana, y va a seguir haciéndolo”.

Bosch acusó además trabas por parte del gobierno español, luego de que la junta electoral dejara vacantes los escaños obtenidos en el Parlamento Europeo por parte de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras.

Ahora “el Parlamento Europeo debe decidir si pesa más dos millones de votos o pesan más las trabas burocráticas del Estado Español”. Hace unos días terminaron las audiencias contra los independentistas presos, el gobierno español los acusa de un intento de golpe de Estado, y se estudian penas de hasta 25 años de prisión, mayores incluso que para un asesino.

Ante esto, el representante catalán insistió en que la solución al conflicto debe ser política y no judicial. La ONU y Amnistía Internacional han llamado a liberar a los presos considerando su arresto como arbitrario.


aa

 

Relacionadas: