Ecuador se sacude con sismo de 5.9
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ecuador se sacude con sismo de 5.9

Hasta el momento, las autoridades locales y federales no han hecho reporte de personas heridas o fallecidas.


Ecuador se sacude con sismo de 5.9 | El Imparcial de Oaxaca

Esta tarde se registró un movimiento sísmico de magnitud 5.9 en la provincia ecuatoriana de Guayas, Ecuador.

Autoridades locales, federales y medios de comunicación aseguran que hasta el momento no se han reportado víctimas por estos hechos.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.45 hora local (17.45 GMT) a 2,46 grados de latitud sur y a 80,15 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor -que se sintió también en la capital ecuatoriana- ocurrió a una profundidad de 22,98 kilómetros y a 32,11 kilómetros de la localidad de Playas.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, además de Guayas, el sismo se sintió en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pichincha, Bolívar, Galápagos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Pastaza y el Oro: En total 16 de las 24 provincias del país.

En Guayaquil hubo un cierre parcial de los túneles San Eduardo, Cerro Santa Ana y Cerro El Carmen para inspección, mientras en la provincia de Bolívar se cayeron las líneas telefónicas, pero poco después se restableció la señal.

Según la Secretaría, el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas.

Este movimiento telúrico ocurrió pocas horas después de otro de magnitud 3.31 en la misma provincia de Guayas.

Ese temblor ocurrió a una profundidad de 29.51 kilómetros y a 21.61 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, una de las más pobladas del país y uno de los polos económicos de Ecuador.

Se trata del cuarto temblor en Ecuador en las últimas horas después de otro de 3.77 de magnitud ocurrido el domingo en la zona del archipiélago de Galápagos, situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

Y de otro temblor de 3.53 de magnitud en la escala abierta de Richter registrado en la provincia de Manabí, también situado en la costa del país y que, junto a su vecina provincia de Esmeraldas, fue una de las más azotadas por un potente terremoto hace casi tres años.

Ese fenómeno natural de 7.8 de magnitud, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países americanos tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.


aa

 

Relacionadas: