Diputados británicos aprueban propuesta para renegociar "Brexit" con la UE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Diputados británicos aprueban propuesta para renegociar “Brexit” con la UE

El Parlamento aprobó una propuesta en la que se pide renegociar el Brexit.


Diputados británicos aprueban propuesta para renegociar “Brexit” con la UE | El Imparcial de Oaxaca

Los diputados británicos aprobaron una propuesta en la que se pide renegociar el brexit con la Unión Europea, poniendo gran énfasis, en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

La Cámara de los Comunes aprobó por 317 votos a favor y 301 en contra una enmienda presentada por un diputado euroescéptico conservador que pide remplazar el controvertido “backstop” por otros “arreglos alternativos” no especificados.

El texto de la enmienda insta al Ejecutivo a buscar “arreglos alternativos” al mecanismo de salvaguarda, a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora a reabrir la negociación sobre el acuerdo de ruptura.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no puede descartar la posibilidad de una ruptura abrupta y que la única opción para evitar ese escenario es lograr un acuerdo que obtenga el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes.

“Por ese motivo quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible y lograr un pacto que este Parlamento pueda respaldar”, dijo May durante el debate de esta tarde.

Los diputados rechazaron el 15 de enero, por una amplia diferencia de 230 votos, el acuerdo sobre el “brexit” que May selló con la UE en noviembre.

Los conservadores euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) votaron en contra del texto, al entender que la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas puede dejar al Reino Unido integrado en la UE durante años.

May espera obtener nuevas concesiones que faciliten la aprobación del pacto en los Comunes.

En la misma sesión, los diputados rechazaron otras dos enmiendas que pedían de forma explícita que la jefa de Gobierno pida una extensión del plazo para abandonar la UE, si el 26 de febrero no ha logrado ratificar un tratado en el Parlamento.


aa

 

Relacionadas: