Las 13 claves de la población migrante en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Las 13 claves de la población migrante en EU

Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otro país del mundo. Para ser exactos, unos 40 millones de personas, que representan a casi todos los países del planeta. En el…


Las 13 claves de la población migrante en EU | El Imparcial de Oaxaca

Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otro país del mundo. Para ser exactos, unos 40 millones de personas, que representan a casi todos los países del planeta. En el Día Mundial de la Población, en medio del debate ante las fuertes políticas migratorias del presidente Donald Trump, el más reciente estudio del Pew Research Center revela la naturaleza y características de la población migrante en EU y su innegable peso en el país norteamericano.
¿Cuántos inmigrantes hay en EU?
En 2015 la población de EU nacida en otro país llegó a un récord de 43.2 millones de personas.
Los inmigrantes representan hoy en día el 13.4% de la población estadounidense, casi el triple que el 4.7% registrado en 1970. Sin embargo, el porcentaje actual aún está por debajo del récord de 14.8% establecido en 1890, cuando 9.2 millones de inmigrantes vivían en EU.
¿Cuál es el estatus legal de los inmigrantes en EU?
De acuerdo con el Pew Research Center, sólo 11 millones de los 43.2 millones de migrantes están ilegalmente en EU, esto representa sólo un 3.4% de la población en el país norteamericano.
Un 75.5% de los migrantes (33.8 millones) se encuentran legalmente en EU. Un 44.1% (19.8 millones) son ciudadanos naturalizados, 26.6% (11.9 millones) tienen residencia permanente y sólo 24.5% (11 millones) se encuentran ilegalmente en el país.
El centro de investigaciones señala que la disminución de la población indocumentada se debe en gran medida a una caída en el número de mexicanos con este estatus- el grupo más grande de inmigrantes no autorizados en EU. Entre 2007 y 2015, este disminuyó en más de 1 millón. Mientras tanto, este descenso fue parcialmente compensado por un aumento en el número de indocumentados provenientes de Centroamérica, Asia y África.
¿Todos los migrantes buscan la ciudadanía?
No todos los residentes legales permanentes buscan ser ciudadanos estadounidenses. En el año fiscal 2016, 971 mil 242 inmigrantes solicitaron la naturalización. El número de solicitudes ha aumentado en los últimos años, aunque los totales anuales permanecen por debajo de los observados en años anteriores.
En general, los inmigrantes mexicanos tienen la tasa de naturalización más baja. Las barreras lingüísticas y personales, la falta de interés y las barreras financieras están entre las principales razones por las que no se naturalizan.
¿De dónde provienen los migrantes?
México es el principal país de origen de la población inmigrante de EU. En 2015 representaban el 27% de los migrantes (11.6 millones). Le siguen los provenientes de China (6%), India (6%), Filipinas (5%) y El Salvador (3%).
Por región los inmigrantes de Asia representaron el 27%, le siguen Europa / Canadá (14%), el Caribe (10%), América Central (8%), Sudamérica (7%), Oriente Medio (4%) y África (4%).
¿Está creciendo la población migrante en EU?
La llegada de nuevos migrantes ha disminuido, en parte por un descenso en el número de migrantes ilegales, la cual puede atribuirse a que hay más migrantes mexicanos saliendo de EU que los que entran, señala el PRC.
Se proyecta que los inmigrantes y sus descendientes representarán el 88% del crecimiento de la población de EU hacia 2065, suponiendo que continúen las actuales tendencias migratorias.
¿Cuántos migrantes han llegado a EU como refugiados?
Desde la creación del programa Federal de Reubicación de Refugiados en 1980, cerca de 3 millones de refugiados se asentaron en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.
En 2016, un total de 84 mil 995 refugiados se establecieron en el país norteamericano. El grupo más grande provino de la República Democrática del Congo (19%), le siguen Siria y Myanmar con 15% cada uno.
¿Dónde vive la mayoría de los migrantes?
Los estados que registraron mayor número de llegadas de migrantes son California (25%), Texas (11%) y Nueva York (10%).
Los migrantes y la educación
La mayoría de los migrantes mexicanos (57%) y centroamericanos (49%) no tienen la preparatoria terminada. Mientras que 15% de los inmigrantes provenientes de Asia, 11% de los de Europa y Canadá; 13% de los de Medio Oriente y 12% de los de África tampoco han concluido el bachillerato.
Sólo 6% de los mexicanos que llegan a EU tienen una carrera universitaria, y los centroamericanos con licenciatura sólo suman el 9%. Mientras tanto, 51% de los migrantes de Asia, 42% de los provenientes de Europa o Canadá, 48% de los de Medio Oriente y 40% de los nacidos en África sí cuentan con una carrera o incluso un posgrado.
Un 31% de la población nacida en EU tiene carrera universitaria, 31% algún tipo de carrera equivalente, 29% cuenta con preparatoria y 9% que no terminó el nivel medio superior.
¿Cuántos migrantes trabajan en EU?
Sobre la fuerza laboral, en 2014 había 27 millones de migrantes trabajando en EU, el equivalente al 17% del total de trabajadores en el país. Se estima que entre 2015 y 2035, los migrantes y sus hijos incorporen a la fuerza laboral unos 18 millones de personas, que ocuparán los lugares de los Baby Boomers que se irán retirando.
Los migrantes y el idioma
En términos de lenguaje, el 51% del total de migrantes mayores de cinco años habla bien el inglés. La tasa de hablantes más baja la tienen los mexicanos con sólo el 31% y los centroamericanos con el 33%.
Deportaciones
En los últimos 10 años, el mayor número de deportaciones se registró en 2013, registrando un total de 435. Le siguen 2012, con 417; 2014, con 414 y 2009 con 391. En 2016, hubo 344 deportaciones.
Detenciones en la frontera
En la última década, el número de detenciones en la frontera decreció. Pasó de más de un millón en 2006 a 408 mil 870 en 2016.
Actualmente, la Patrulla Fronteriza de EU detiene a más centroamericanos que mexicanos en la frontera sur.
¿Cómo ven a los migrantes en EU?
Pese al debate público sobre migración y la postura antimigrante del presidente Trump, la mayoría de los estadounidenses tiene una percepción positiva de ellos. Según el Pew Research Center, seis de cada 10 estadounidenses opina que los migrantes fortalecen al país con “su trabajo duro y talento” mientras que sólo un cuarto de la población total considera que los migrantes son una carga al usurpar puestos de trabajo, casas y servicios médicos.
Un 82% de las personas identificadas como demócratas ven a los migrantes como una fortaleza para el país. Mientras que entre los republicanos o simpatizantes de ese partido, 44% los ve como una carga y 39% como un agente que fortalece al país.
En general, los estadounidenses tienen una percepción positiva de los asiáticos (47%) y los europeos (44%), pero sólo el 26% tiene esa percepción de los africanos y los latinoamericanos.