Cárteles mexicanos y el fentalino, mayor amenaza criminal de EU: DEA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Cárteles mexicanos y el fentalino, mayor amenaza criminal de EU: DEA

La DEA colocó en su lista de las seis organizaciones criminales transnacionales mexicanas con impacto en Estados Unidos al Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel de Juárez, Los Zetas y la Organización de los Beltrán Leyva.


Cárteles mexicanos y el fentalino, mayor amenaza criminal de EU: DEA | El Imparcial de Oaxaca

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) de México representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos y ningún otro grupo está posicionado para desafiarlas, reveló hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA).

En su Evaluación de la Amenaza de las Drogas 2018, señaló que el Cártel de Sinaloa tiene la presencia más expansiva en Estados Unidos, pero hizo notar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha expandido “significativamente” su huella en territorio estadunidense en los últimos años.

“Las TCO de México continúan siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos y ninguna otra organización está en este momento posicionada para retarlos”, indicó el informe.

La DEA colocó en su lista de las seis TCO mexicanas con impacto en Estados Unidos al Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel de Juárez, Los Zetas y la Organización de los Beltrán Leyva.

El informe agregó que los cárteles mexicanos han seguido ampliando su presencia e influencia criminal, mediante alianzas de negocios y pandillas trasnacionales, tanto callejeras como en prisiones, y con lavadores de dinero procedentes de Asia.

“Las TCO mexicanas exportan cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y fentanilo a Estados Unidos anualmente. Las drogas son entregadas a usuarios a través de células de transportación y distribución… y con la cooperación de pandillas locales”, detalló el informe.

Aunque la DEA sostuvo que la violencia en México alcanzó “proporciones epidémicas”, aclaró las TCO mexicanas tienden a evitar violencia entre los grupos dentro de Estados Unidos para evitar su detección y escrutinio.

En su informe, la DEA apuntó el fentanilo y otras drogas sintéticas procedentes principalmente de México y China, se han convertido en las drogas derivadas del opio más “letales” dentro de Estados Unidos.

En 2017 los opiáceos sintéticos como el fentanilo fueron asociados con 30 mil muertes y sus decomisos en la frontera aumentaron en 135 por ciento.

Entre las otras categorías de drogas ilegales, la DEA apuntó que las TCO mexicanas aumentaron su producción de heroína en 37 por ciento en el periodo 2016-2017.

“México sigue siendo la principal fuente de heroína para Estados Unidos, de acuerdo con todas las fuentes de inteligencia disponibles, así como de investigaciones policiales y datos científicos”, abundó el informe.

En relación con la cocaína, la DEA sostuvo que se ha incrementado su disponibilidad y uso en Estados Unidos, en gran medida gracias al significativo cultivo de coca y de la producción de cocaína en Colombia.

Sobre la marihuana, el informe reafirmó que se trata de la droga de mayor uso común en Estados Unidos, conforme más los Estados la legalizan con fines médicos o recreativos, a pesar de que sigue proscrita a nivel federal.

Aunque los decomisos de marihuana en la frontera han disminuido en los años recientes, México sigue siendo la fuente más significativa de marihuana disponible.

La producción doméstica ha aumentando, y también la disponibilidad de producto derivado de la marihuana”, indicó la DEA.


aa

 

Relacionadas: