Materia de seguridad: los compromisos entre México y EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Materia de seguridad: los compromisos entre México y EU

Durante la reunión se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población


Materia de seguridad: los compromisos entre México y EU | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la secretaria de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) del Gobierno de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Ambos funcionarios intercambiaron planteamientos y establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración. Esto a través del intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica. Asimismo, se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.

México y EU coinciden en impulsar temas migratorios, dice Navarrete

Durante la reunión se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.

Durante la reunión se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población (Twitter/@navarreteprida)

En este orden de ideas y en el ámbito de la soberanía de cada país, se acordó llevar a cabo las siguientes acciones de manera coordinada:

1.- Intercambiar información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas.

2.- Explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

3.- Analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.

4.- Explorar nuevas fórmulas y métodos con la participación de todos los sectores de la sociedad y, en particular, de la iniciativa privada, para atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias.

5.-  Desde la complejidad del fenómeno migratorio, involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración con responsabilidad humanitaria.

Por parte del Departamento de Seguridad Interna acompañaron a la secretaria Kirstjen Nielsen, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario adjunto de Política Pública, James McCament, entre otros.

Acuerdos en materia de seguridad entre México y EU
Durante la reunión se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población (Twitter/@navarreteprida)

A esta reunión asistieron también, por parte de la Secretaría de Gobernación, entre otros, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, y el director general de Comunicación Social de esta dependencia, Luis Olguín Arellano.

Con información de al Secretaría de Gobernación


aa

 

Relacionadas: