Taxistas de Barcelona amenazan con bloquear la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Taxistas de Barcelona amenazan con bloquear la ciudad

Los sindicatos del sector apuntaron ayer que lo harían si el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya iba en contra de sus intereses


Taxistas de Barcelona amenazan con bloquear la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

La amenaza se ha cumplido. Tras conocerse que el reglamento que limita la operativa de Uber y Cabify -con licencias VTC- en el área metropolitana de Barcelona seguirá suspendido, los taxistas han retomado las huelgas de forma inmediata.

Los sindicatos del sector apuntaron ayer que lo harían si el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya iba en contra de sus intereses, lo que finalmente ha sucedido: el reglamento del AMB que limita la actividad de las aplicaciones seguirá suspendida. El ente público recurrirá para, argumenta, defender al sector del taxi.

Tras saberse la noticia, varios grupos de taxistas han iniciado de forma espontánea una marcha lenta desde el aeropuerto al centro de la ciudad con la idea de bloquear los puntos clave de la ciudad. En las imágenes que se mueven por redes se ve cómo ya se han bloqueado los propios accesos al aeropuerto y la circulación por la Gran Via y Plaça Espanya. El tráfico se ha complicado en las diversas entradas a la ciudad, con grandes demoras para acceder.

La patronal de las VTC, Unauto, ha acusado a los taxistas de “secuestrar” la ciudad y de “ir contra la ciudadanía” para “defender su monopolio”.

En un comunicado emitido tras conocerse el fallo, asociaciones como Elite Taxi, Taxistes Pakistanessos de Catalunya, ATC, Anget o Taxistas Latinos Unidos han convocado a todo el sector a un paro “hasta nuevo aviso”, que se dará después de una reunión con la alcaldesa Ada Colau, a las 18hs de esta tarde.

Entre esas líneas se lee que no se hacen responsables “de cualquier acto que pueda ocurrir en nuestras calles”, desentendiendose de posibles ataques a flotas de vehículos con conductor como se dieron durante la huelga.

Las diferentes organizaciones del taxi del área metropolitana de Barcelona responsabilizan al ministerio de Fomento “de la situación de alarma creada tras el inexplicable auto del TSJC”.

Las asociaciones hacen también un llamamiento al resto de los taxistas de España “a manifestarse contra el ministerio de Fomento y a exigir soluciones inmediatas como responsables finales del incumplimiento de la ley con la que los lobbies están expandiéndose”, dice la nota.

Los taxistas, que han estado en huelga desde el miércoles a las seis de la mañana hasta hoy a esa misma hora, están en pie de guerra porque auguran que en septiembre y octubre pueden autorizarse judicialmente otras 2.300 licencias de VTC. La proporción actual en el área metropolitana, según fuentes del sector del taxi, es de 1.437 licencias de VTC por 10.523 de taxis, por lo que creen que esas más de 2.000 licencias nuevas pueden poner en peligro sus empleos como taxistas.


aa

 

Relacionadas: