Eritrea y Etiopía firman acuerdo de paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Eritrea y Etiopía firman acuerdo de paz

El acuerdo incluye el restablecimiento de transporte, comercio y telecomunicaciones entre los dos países, un trabajo conjunto para garantizar la paz y el desarrollo regional. 


Eritrea y Etiopía firman acuerdo de paz | El Imparcial de Oaxaca

Etiopía y Eritrea sellaron un acuerdo este lunes para ratificar “el fin del estado de guerra” que ha imperado en las relaciones entre estos dos países del cuerno de África tras el conflicto armado que los enfrentó a finales de los noventa. La declaración conjunta, firmada en Asmara, la capital de Eritrea, por el presidente de este país, Isaias Afwerki, y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, promete respetar las fronteras establecidas en el año 2000 con el Acuerdo de Paz de Argel. Como primer síntoma del deshielo entre ambas naciones, la aerolínea Ethiopian Airlines ha anunciado este martes que a partir del próximo 17 de julio reanudará los vuelos al país vecino.

“El estado de guerra que existía entre los dos países ha llegado a su fin. Se ha abierto la puerta a una nueva era de paz y amistad”, explicó en un mensaje en su cuenta de Twitter el ministro eritreo de Información, Yemane G. Meskel, sobre el documento firmado por los mandatarios africanos. Afwerki y Ahmed acordaron que “ambos países trabajarán para promover una cooperación cercana en las áreas política, económica, social, cultural y de seguridad’, según el ministro eritreo.

Asimismo, según informó Meskel, el acuerdo incluye el restablecimiento de transporte, comercio y telecomunicaciones entre los dos países, un trabajo conjunto para garantizar la paz y el desarrollo regional. Etiopía y Eritrea también han acordado abrir sendas embajadas en sus capitales y habilitar una conexión telefónica directa.

Los dos líderes celebraron este domingo en Asmara la primera reunión en 20 años entre gobernantes de ambos países, que concluyó en un acuerdo para restablecer las relaciones bilaterales y la “implantación de la decisión fronteriza”. Así es cómo se refirió Meskel a la frontera delimitada en el Acuerdo de Argel que estipula que las dos partes acepten la decisión de la Comisión de Fronteras de Eritrea y Etiopía como “final y vinculante”, y que se convirtió en el pasado en un motivo de disputa porque el entonces presidente etíope, Meles Zenawi, solo aceptó “en principio” la concesión a Eritrea de la ciudad de Badme, epicentro de la guerra.

Desde entonces, y hasta la llegada de Abiy al cargo el pasado abril, las relaciones entre estos dos países del África oriental han sido tensas, si bien el nuevo mandatario etíope ha apostado por el aperturismo y el acercamiento de ambas naciones.

Vuelos para reanudar la paz

La aerolínea Ethiopian Airlines ha anunciado este martes que a partir del próximo 17 de julio reanudará los vuelos a Asmara, la capital de Eritrea, poniendo así fin a casi 20 años de suspensión tras los acuerdos de paz del año 2000.

Según ha informado la aerolínea, la mayor de África, para sus vuelos diarios a la capital eritrea usará “el avión comercial más tecnológicamente avanzado, el Boeing 787”. “En Ethiopian sentimos un inmenso honor y alegría por reanudar los vuelos previstos a Asmara después de 20 años, tras la visita a Eritrea del primer ministro, Abiy Ahmed”, ha señalado en un comunicado el presidente de la aerolínea, Tewolde GebreMariam.

“Con la apertura de un nuevo capítulo de paz y amistad entre los dos países hermanos, estamos deseando iniciar los vuelos a Asmara con el B787, el avión comercial más tecnológicamente avanzado, que da a los clientes un confort sin parangón a bordo”, ha añadido.

El presidente de la aerolínea etíope ha considerado que la reanudación de los vuelos entre los dos países contribuirá a “impulsar los lazos políticos, económicos, comerciales y interpersonales” entre ambos, además de permitir “las mejores opciones de conectividad a la vasta diáspora eritrea” gracias a sus 114 destinos internacionales.

 


aa

 

Relacionadas: