Trump arremete contra demócratas por rechazo a su plan de salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trump arremete contra demócratas por rechazo a su plan de salud

En Twitter, el presidente de EU asegura que los demócratas se han negado a ser ‘parte de la solución’ y sólo han bloqueado la reforma al ‘fracaso’ que representa Obamacare


Trump arremete contra demócratas por rechazo a su plan de salud | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy contra la oposición demócrata por su rechazo al plan de salud impulsado por los republicanos del Senado y destinado a desmantelar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.

En su cuenta de Twitter, Trump criticó la subida de las primas que las aseguradoras cobran a los estadunidenses cada mes, así como el encarecimiento de los deducibles (copago), es decir, la cantidad de dinero que los ciudadanos pagan por su salud antes de superar un límite, a partir del cual ya están cubiertos por las aseguradoras.

Los demócratas critican la propuesta de salud del GOP (siglas de ‘Grand Old Party’, como se conoce al Partido Republicano en Estados Unidos). mientras las primas y los deducibles de Obamacare suben más de un 100%. ¿Recuerdan, quédense con su doctor, quédense con su plan?”, dijo Trump en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/878596457741287424

 

El mandatario hizo referencia así a una de las frases más repetidas por Obama con respecto a su plan sanitario: “Si le gusta su doctor, si le gusta su plan de salud, puede mantenerlo”.

Obama pronunció esa frase en repetidas ocasiones cuando estaba promocionando su reforma sanitaria, proclamada en 2010 y que sirvió para dar cobertura médica a 20 millones de estadounidenses.

Sin embargo, el Gobierno de Obama no pudo mantener esa promesa porque la mayoría de los estadunidenses reciben seguros médicos a través de su trabajo y la reforma sanitaria de 2010 no prohibía a los empleadores cambiar los planes de salud que habían tenido anteriormente.

PLAN REPUBLICANO

Esta semana, el liderazgo republicano del Senado de Estados Unidos divulgó su plan de salud, que elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de Obamacare, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica, aunque mantiene un sistema de subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar un seguro.

Los republicanos necesitan 50 votos para aprobar su proyecto de ley en el Senado, y ocupan 52 escaños en esa cámara, por lo que solo pueden permitirse perder dos de ellos, dado que no se espera que ningún demócrata respalde esa propuesta legislativa.

El borrador del plan fue hecho público tras semanas de negociaciones y reuniones secretas, a las que asistieron solo 13 legisladores, encabezados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El objetivo de McConnell es someter el proyecto a votación a finales de la semana próxima, pero la oposición de cinco senadores republicanos deja muchas dudas sobre las opciones de que salga adelante.

Por el momento, los senadores republicanos que se han opuesto al plan de salud son el moderado Dean Heller y los ultraconservadores Ted Cruz, Ron Johnson, Mike Lee y Rand Paul.