Cifra de muertos por erupción del Volcán de Fuego aumenta a 109
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Cifra de muertos por erupción del Volcán de Fuego aumenta a 109

Nuevamente se informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas


Cifra de muertos por erupción del Volcán de Fuego aumenta a 109 | El Imparcial de Oaxaca

La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo aumentó a 109, tras el hallazgo de otros diez cadáveres, informó este jueves el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El organismo indicó en un comunicado que siete de los cuerpos hallados fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Una fuente de Inacif explicó que estos diez cuerpos ingresaron a las morgues entre las 16:01 hora local (22:01 GMT) del miércoles y las 18:00 hora local (24:00 GMT) de este jueves.

Esta mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas.

Del total de víctimas, el Inacif explicó que este jueves fueron identificadas dos personas más -un niño de 8 años y una mujer cuya edad se desconoce-, que se sumaron a las 28 plenamente identificadas anteriormente.

Además, destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

La fuerte erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo y la constante actividad volcánica ha dejado unos 1.7 millones de afectados, 12 mil 407 personas evacuadas, 7 mil 393 atendidas, 4 mil 137 albergadas, 197 desaparecidas y 58 heridas, según los datos de los cuerpos de socorro guatemaltecos.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, en México, instaló diversos centros de acopio para recolectar alimentos, medicamentos y ropa para los damnificados de Guatemala, afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

“Pedimos de preferencia que si son latas que sean con abre fácil, lo que estamos recibiendo va ser entregado en manos de las personas que tenemos identificadas en la parte de Guatemala”, indicó Víctor Amezcua, delegado regional de Protección Civil.

Esta campaña de colecta de víveres será en los 125 municipios del estado, en cada una de las secretarías municipales de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: