En Guatemala, por las condiciones climáticas suspenden búsqueda de desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

En Guatemala, por las condiciones climáticas suspenden búsqueda de desaparecidos

Las autoridades dijeron que las condiciones climatológicas y las derivadas por la erupción del Volcán de Fuego suponen un riesgo para los rescatistas.


En Guatemala, por las condiciones climáticas suspenden búsqueda de desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca
Rescue workers take a break at an area affected by the eruption of the Fuego volcano at El Rodeo in Escuintla, Guatemala June 6, 2018. REUTERS/Carlos Jasso

Las autoridades de Guatemala suspendieron las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred, a cargo de protección civil, comentó que en la zona de impacto se instalará “un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”.

Explicó que el Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, puntualizó.

Aunque de León comentó que evaluarán si continúan con la tareas de rescate, los protocolos internacionales indican que después de 72 horas se deben de suspender esas labores.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Conred.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12 mil 277 evacuadas, de las cuales 3 mil 665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.


aa

 

Relacionadas: