Logran acuerdo salarial en Argentina tras tensas negociaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Logran acuerdo salarial en Argentina tras tensas negociaciones

El acuerdo ajusta el salario a 1.500 dólares, e incluye una “cláusula de actualización inmediata” por inflación.


Logran acuerdo salarial en Argentina tras tensas negociaciones | El Imparcial de Oaxaca

El sector bancario de Argentina logró , tras cinco meses de tensas negociaciones, un acuerdo definitivo con el gobierno para incrementar en 15 por ciento el salario de los trabajadores.

El acuerdo incluye una “cláusula de garantía” que prevé ajustar el aumento a causa de la inflación en el país.

A través de un comunicado, el sindicato del gremio Asociación Bancaria, conducido por el titular Sergio Palazzo, informó que lograron rechazar la oferta de las cámaras empresariales de un aumento gradual en tres cuotas, al establecer el incremento en dos partes.

El primer aumento del 10 por ciento tuvo plazo hasta abril para aplicarse a todos los trabajadores del sector, mientras que el 5 por ciento restante comenzará a ser abonado a partir de mayo entrante, informó la Asociación Bancaria.

El acuerdo, que ajusta el salario a 30 mil 624 pesos (unos 1.500 dólares), incluye una “cláusula de actualización inmediata” por inflación, la cual contempla negociaciones ante el posible aumento de precios.

“Se estableció una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando precios, cambien”, precisó el sindicato bancario en el comunicado.

El convenio entre la Asociación Bancaria y el Ministerio del Trabajo se produjo luego de cinco meses de permanentes discrepancias y convocatorias a paros en todos los bancos de Argentina, en rechazo a la oferta salarial del 15 por ciento en tres cuotas propuesta por las cámaras y el Ejecutivo.

Las medidas de fuerza incluyeron cese de actividades, hasta por 48 horas, en todas las entidades financieras del país, además de movilizaciones permanentes.

Pese a la resistencia, la Asociación Bancaria aseguró que “no era inteligente demorar la firma del acuerdo”, al argumentar la necesidad de los trabajadores del sector de mantener su poder adquisitivo y garantizar el sustento a sus familias.


aa

 

Relacionadas: