Miguel Díaz-Canel, la opción para ser presidente de Cuba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Miguel Díaz-Canel, la opción para ser presidente de Cuba

Los más de 600 parlamentarios reunidos desde la mañana del miércoles deberán ahora votar por la candidatura presentada.


Miguel Díaz-Canel, la opción para ser presidente de Cuba | El Imparcial de Oaxaca

Los diputados cubanos nominaron formalmente el miércoles al ingeniero Miguel Díaz-Canel para suceder al actual presidente Raúl Castro.

Los más de 600 parlamentarios reunidos desde la mañana del miércoles deberán ahora votar por la candidatura presentada, pero se espera que sea finalmente aprobado en pocas horas.

Para acompañar a la candidatura de Díaz-Canel, de 57 años y actual primer vicepresidente, irá el líder histórico sindical Salvador Valdés.

Será la primera vez en más de cinco décadas que la máxima dirigencia no estará liderada por una persona de apellido Castro, luego de que en 1959 triunfara la revolución de los hermanos Fidel y Raúl.

La ceremonia comenzó luego de que Castro y su probable sucesor Díaz-Canel, ingeniero de formación, ingresaran a la sala del capitalino Palacio de las Convenciones.

En primera instancia se instaló el parlamento con la toma de juramento a los diputados.

Sus votos son secretos y se considera que reflejan la voluntad de la alta dirección del país luego de un complejo proceso de varios meses que comenzó con elecciones de base en cada cuadra, pues no existen los partidos políticos.

El diario del Partido Comunista, Granma, explicó que los principales eventos de la Asamblea se transmitirán el vivo, incluida la votación para el Consejo de Estado consistente en un presidente, un primer vicepresidente, varios vicepresidentes y un cuerpo de 23 miembros. El resultado se anunciará el jueves, informó Granma.

El nuevo presidente sustituirá a Castro, quien dejará el cargo tras dos mandatos de cinco años. Su hermano Fidel ocupó el cargo de primer ministro y presidente de la isla desde 1959 hasta que cayó enfermo en 2006.

Aunque Osvaldo Dorticos fue presidente de Cuba durante la época de Fidel Castro como primer ministro, se lo consideraba una figura de menor relevancia al lado del hombre que lideró la revolución y forjó su sistema socialista unipartidista.

Díaz-Canel, considerado desde hace mucho tiempo como el favorito para reemplazar a Castro, tuvo varias apariciones de alto perfil en la televisión estatal en los últimos días que reforzaron esa impresión.

Sin embargo, la Constitución de Cuba permite que cualquier miembro de la legislatura de 605 escaños pueda ser elegido jefe del Consejo de Estado.


aa

 

Relacionadas: