Venezuela suspende actividades con Copa Airlines Panamá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Venezuela suspende actividades con Copa Airlines Panamá

Copa, una de las pocas aerolíneas principales que sigue prestando servicios a Venezuela, suspenderá sus vuelos a Caracas y otras dos ciudades con efecto inmediato y ofrecerá reembolsos a los clientes.


Venezuela suspende actividades con Copa Airlines Panamá | El Imparcial de Oaxaca

Venezuela, ya aislada internacionalmente, se verá aún más aislada del mundo exterior -al menos durante los próximos 90 días- luego de suspender los vuelos de Copa Airlines a Panamá como parte de una disputa diplomática, lo que interrumpiría una de las rutas más populares para ingresar y salir de la nación socialista.

Venezuela ordenó suspender la ruta como parte de una respuesta a Panamá que puso a funcionarios del gobierno en una lista negra para realizar transacciones financieras en la nación centroamericana. El gobierno del presidente Nicolás Maduro también suspendió temporalmente negocios con otras 45 empresas panameñas y 22 personas, incluido el presidente Juan Carlos Varela. Los países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores el jueves.

Copa, una de las pocas aerolíneas principales que sigue prestando servicios a Venezuela, suspenderá sus vuelos a Caracas y otras dos ciudades con efecto inmediato y ofrecerá reembolsos a los clientes. Si bien la aerolínea ya había reducido su exposición al país desde 2014 debido a restricciones para la repatriación de dividendos, los vuelos y el tráfico de conexión representaron aproximadamente el 5% de los ingresos de la aerolínea con sede en la Ciudad de Panamá en 2017 y podrían costar a la aerolínea 90 millones de dólares este año, de acuerdo con estimaciones de Banco Bradesco.

Copa Holdings SA caía 3.1% en Nueva York a 125.96 dólares, el mayor retroceso en dos meses y el descenso más pronunciado entre sus principales pares internacionales.

Los dos vecinos a menudo se han enfrentado ya que la filosofía de libre mercado de Panamá choca con la economía de Venezuela centrada en el Estado. Venezuela está siendo cada vez más criticada por la comunidad internacional debido a que las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo, que la oposición oficialmente está boicoteando, amenazan con provocar nuevas sanciones de Estados Unidos y Europa. El año pasado, Panamá impuso requisitos de visa a los ciudadanos venezolanos para detener parte de la afluencia de inmigrantes que salen del país sudamericano debido a la profundización de la crisis económica y social.

“Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional”, dijo el ministerio en un comunicado.

Panamá señaló que evaluará el impacto económico de la medida de Venezuela antes de anunciar cualquier movimiento posterior.

La suspensión significa que a los venezolanos les resultará aún más difícil viajar al extranjero, con el país prácticamente aislado del resto de América Latina por las principales aerolíneas. Algunas de las principales operadoras restantes que aún ofrecen una ruta a Venezuela incluyen American Airlines, Air France, Iberia, Air Europa y TAP de Portugal.

Copa se une a la larga lista de aerolíneas que han dejado de prestar servicios a Venezuela, incluidas Avianca, Latam Airlines, United Airlines, Aeroméxico y Deutsche Lufthansa.


aa

 

Relacionadas: