EU cuenta bienes chinos como exportaciones canadienses: Chrystia Freeland
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU cuenta bienes chinos como exportaciones canadienses: Chrystia Freeland

Indicó que Canadá y Estados Unidos tienen una relación comercial “balanceada y de mutuo beneficio”.


EU cuenta bienes chinos como exportaciones canadienses: Chrystia Freeland | El Imparcial de Oaxaca

Canadá insiste en que no tiene un superávit con su principal socio comercial, Estados Unidos, y acusó al representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, de incluir bienes que atraviesan este país con destino a territorio estadunidense como exportaciones canadienses.

Canadá y Estados Unidos tienen una relación comercial “balanceada y de mutuo beneficio”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la canciller señaló que “la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirma que el superávit comercial estadunidense de bienes y servicios con Canadá fue de 12.5 mil millones de dólares en 2016”.

Por su parte, el ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, destacó que diariamente ambos países intercambian dos mil millones de dólares en bienes y servicios, y que el superávit comercial estadunidense redondea los ocho mil millones de dólares anuales.

“Podemos decir que hay un comercio balanceado entre los dos países, que intercambian un gran volumen de comercio y esto es algo que queremos continuar y mejorar en las negociaciones del TLCAN”, declaró el ministro, presidente del Comité de Gabinete para la Relación Canadá-Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena CBC, que citó a un funcionario canadiense, Lighthizer ha incluido en sus cálculos a bienes que atraviesan Canadá, pero que no fueron producidos en el país, lo cual ha “inflado artificialmente” el cálculo estadounidense.

Por ejemplo, explicó la televisora, las lavadoras chinas que entran a América por el puerto de Vancouver en dirección a Estados Unidos “son contadas tanto en el déficit estadunidense con China como con Canadá”.

En la pasada sexta ronda de renegociaciones para modernizar el TLCAN, en Montreal, los representantes comerciales de Canadá y Estados Unidos mostraron diferentes apreciaciones sobre quién tiene el superávit comercial.

Lighthizer dijo que en 2016, Canadá le vendió a Estados Unidos bienes y servicios por 298 mil millones de dólares, mientras que su país le vendió a Canadá 210 mil millones de dólares, lo que creó un superávit favorable para el vecino del norte de 88 mil millones de dólares.

Sin embargo, la anfitriona canadiense reviró precisando que en 2016 el comercio bilateral alcanzó los 634.8 mil millones de dólares estadunidenses y en donde su país tuvo un déficit con Estados Unidos de casi ocho mil millones de dólares estadunidenses.

Las precisiones de funcionarios canadienses respecto al balance comercial bilateral se dan a conocer horas después de que se diera a conocer un audio en el que el presidente Donald Trump reconoce que “desconocía” que Estados Unidos tuviera un superávit con Canadá.


aa