A dos años del la muerte de los mexicanos en Egipto, el caso sigue impune
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

A dos años del la muerte de los mexicanos en Egipto, el caso sigue impune

El director y el chofer de la empresa de viajes ‘Windows of Egypt’, además de un policía de turismo, eran los inculpados en el caso, sin embargo ya han sido absueltos.


A dos años del la muerte de los mexicanos en Egipto, el caso sigue impune | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se dijo “indignado” y en una llamada telefónica exigió a su par egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, “una investigación exhaustiva, expedita y a fondo” sobre el asesinato de ocho turistas mexicanos en su país, hasta este domingo (dos años y medio después del suceso) todavía no hay responsables, sólo impunidad.

Los tres inculpados de homicidio involuntario por el gobierno egipcio eran un policía de turismo, el director y el chofer de la empresa de viajes Windows of Egypt que guió a los connacionales hasta el lugar del ataque que, “por error”, perpetraron las fuerzas del orden público egipcias, sin embargo, ya fueron absueltos por la Corte de Delitos Menos de Bahariya, reveló la embajada de México en Egipto.

La sentencia encontró inocentes del cargo de homicidio involuntario a los dos inculpados y devolvió el asunto a la Fiscalía General para que indagase si las víctimas del incidente ya habían recibido compensaciones en materia civil, cuestión que ya fue resuelta para el caso de los ciudadanos mexicanos involucrados”, señala en un documento consultado por Excélsior.

El veredicto del juez fue emitido el pasado 6 de junio del 2017, pero hasta finales del mes de febrero pasado se informó oficialmente al Senado de la República.

El abogado (de las víctimas) Ahmed Regheb señaló que la sentencia era positiva toda vez que constituía un reconocimiento judicial de la calidad de víctimas de los turistas mexicanos. El fallo de primera instancia se encuentra en revisión por parte de un magistrado en la Sala de Apelaciones de Guiza, en la se celebrará una audiencia el 20 de diciembre 2017 y se esperaría un pronunciamiento para principios de 2018″, se explicó.

En mayo del 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a El Cairo la quinta nota diplomática externado “su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial” de Egipto sobre los hechos, pidiendo que independientemente del proceso judicial contra la empresa turística deslindara responsabilidades de las fuerzas armadas que dispararon, pero, ni la otrora canciller Claudia Ruiz Massieu, ni sus sucesores José Antonio Meade ni Luis Videgaray han informado si ya hubo respuesta.

CASI LISTO EL MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS

El asesinato de los turistas mexicanos en el Desierto Occidental, donde seis connacionales más resultaron heridos el 13 de septiembre del 2015, provocó una distancia política entre Egipto y México.

Sin embargo, aunque hay más preguntas que respuestas sobre los responsables del incidente, ambos gobiernos normalizarán por completo su relación bilateral este mes de marzo con la edificación de un memorial a las víctimas mexicanas y con el festejo del 60 aniversario del establecimiento de la relación diplomática.

Producto de los esfuerzos desplegados en 2017, la interacción bilateral se reactivó. Hoy es dinámica, productiva y avanza hacia la plena normalización en el 2018″, señaló la Embajada.

Las acciones que destacaron refieren a la intensificación de la agenda en el ámbito económico, cultural y diplomático principalmente, pero también al pacto de construir el “jardín-memorial” por los mexicanos asesinados, que deberá estar listo en el transcurso de este mes.

Con el gobernador (de El Cairo) se acordó que el jardín-memorial debe decir de recordatorio para las víctimas mexicanas y, al mismo tiempo, construir un símbolo de amistad entre ambos países”, se argumenta.

Esta obra estará en el Parque Internacional de El Cairo, en un espacio de 550 metros cuadrados. Por gestión de la embajada mexicana, se acordó que la empresa cementera mexicana Cemex apoyado con el financiamiento de la obra.


aa

 

Relacionadas: