UNESCO busca impulsar la preservación del Lago Chad en África
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

UNESCO busca impulsar la preservación del Lago Chad en África

La UNESCO presentará un proyecto de preservación en la próxima Conferencia Internacional a llevarse a cabo en Abuja, Nigeria.


UNESCO busca impulsar la preservación del Lago Chad en África | El Imparcial de Oaxaca
Con el fin de impulsar la preservación del lago Chad en África, la Unesco presentará un amplio proyecto sobre el tema en una Conferencia Internacional prevista la próxima semana en Abuja, capital de Nigeria, informó hoy la organización.
Denominada BIOPALT (Biosfera y Patrimonio del lago Chad), la iniciativa se centra en ejes como aumentar el conocimiento sobre el lago, restaurar sus zonas húmedas, rehabilitar los corredores de inmigración de su fauna salvaje y promover actividades generadoras de ingresos duraderos.

El proyecto estará a cargo de la Unesco en colaboración con la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, y con la financiación del Banco Africano de Desarrollo para una duración de tres años.

De acuerdo con el comunicado, entre los objetivos trazados sobresale evaluar el estado de los recursos hidrológicos, naturales, socioeconómicos y culturales del área.

Asimismo, se busca reforzar las capacidades locales en materia de protección del patrimonio natural y cultural y llevar a cabo acciones piloto de rehabilitación de ciertos ecosistemas para promover una economía verde.

A largo plazo, el proyecto ayudará a los países ribereños a trabajar juntos para gestionar y preservar los ecosistemas y a preparar candidaturas conjuntas de sitios transfronterizos a orillas del lago, con vistas a su inclusión en la Red de reservas de biosfera o en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La cuenca del lago Chad es una importante fuente de agua dulce para más de 40 millones de personas en Camerún, Níger, Nigeria, República Centroafricana y Chad.

En los últimos 50 años, la pluviometría ha disminuido mucho y la superficie del lago se ha reducido en más de un 90 por ciento, con el consiguiente impacto negativo en los ecosistemas y la economía de la región.


aa

 

Relacionadas: