Trump ofrece legalizar a dreamers | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trump ofrece legalizar a dreamers

A cambio pide 25,000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y la eliminación de la lotería de visas.


Trump ofrece legalizar a dreamers | El Imparcial de Oaxaca

La propuesta migratoria del presidente Donald Trump podría incluir un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como dreamers, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, una cifra mayor a los 690,000 actualmente protegidos por el programa  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La cifra representa una concesión importante para los demócratas, pero es probable que produzca malestar entre los republicanos conservadores. El plan de Trump, que se enviará formalmente al Senado el próximo lunes, también incluye un fondo fiduciario de 25,000 millones de dólares para la construcción del muro y una cantidad no especificada de millones de dólares para aumentar la seguridad tanto en la frontera sur como norte.

Además,exige la eliminación de la lotería de visas y que las solicitudes de residencia para familiares sea restringida a esposos e hijos. Es probable que ambas disposiciones no agraden a los demócratas liberales.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, que informaron a los periodistas sobre los detalles, describieron el plan como un compromiso destinado a romper un impasse de inmigración mientras el Congreso delibera sobre el futuro de 690,000 inscritos a DACA, cuyos permisos de trabajo temporal comenzarán a expirar el 5 de marzo.

Los funcionarios dijeron que el plan se entregará al Senado con la esperanza de que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, presente un proyecto de ley la semana del 6 de febrero, días antes del 8 de febrero, fecha en que vence un presupuesto provisorio para evitar el cierre de gobierno.

Muchos demócratas y algunos republicanos dijeron que no apoyarían un proyecto de ley de gastos a largo plazo sin un acuerdo de inmigración.

“Esta es la posición del presidente. Debe pasar al Capitolio para incluirlas en una ley migratoria que creen que se pueda aprobar (…) Si es realista, él lo firmará. Si no, no lo hará”, dijo un funcionario de la administración.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó el miércoles estar dispuesto a apoyar una vía a la ciudadanía para los dreamers, un asunto conflicto dentro de su partido, pues algunos republicanos considerarían ese gesto como una amnistía.