Presuntos rebeldes Houthi en Yemen han secuestrado a mil 500 civiles en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Presuntos rebeldes Houthi en Yemen han secuestrado a mil 500 civiles en 2017

Entre los mil 500 secuestrados, se encuentran niños, todo esto en medio del conflicto armado entre rebeldes y el gobierno de Yemen.


Presuntos rebeldes Houthi en Yemen han secuestrado a mil 500 civiles en 2017 | El Imparcial de Oaxaca
A view of the site of a Saudi-led air strike that destroyed a house in Sanaa, Yemen June 9, 2017. REUTERS/Khaled Abdullah

Rebeldes yemenitas Houthi, apoyados por tropas leales al derrocado presidente Ali Abdullah Saleh, han secuestrado durante los primeros cinco meses del año a unos mil 500 civiles, incluidos niños, denunció hoy un grupo defensor de los derechos humanos.

El grupo Monitor de las Violaciones de los Derechos Humanos en Yemen presentó este domingo un informe sobre la situación de las garantían individuales en el país, en el que asegura que entre el 1 de enero y el 31 de mayo pasado, mil 500 yemenitas fueron secuestrados por los rebeldes, en medio del conflicto armado.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde fines de septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Entre las personas retenidas a la fuerza por los rebeldes Houthis en los primeros cinco meses de este 2017 se encuentran 318 activistas, 170 políticos, 698 trabajadores, 42 niños y 33 mujeres, destacó el documento, según un reporte de la cadena emiratí Al Arabiya.

El informe también denuncia la práctica de diversos tipos de tortura por parte de la milicia armada para todos aquellos que han sido detenidos y encarcelados por apoyar al gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente como el único legítimo en Yemen.

El grupo defensor de los derechos humanos estima que al menos 28 civiles y activistas retenidos en diversas prisiones de Saná han sido torturados por los milicianos con descargas eléctricas o sometiéndolos a golpizas con palos o cables de acero, entre otros medios.

“Las milicias siguen realizando numerosas campañas de secuestros contra los activistas y los ciudadanos en todas las áreas bajo su control”, subrayó el documento.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), más de 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.


aa

 

Relacionadas: