Polémica ley de espionaje es renovada por Cámara de Representantes de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Polémica ley de espionaje es renovada por Cámara de Representantes de EU

La renovación de la ley fue aprobada por 256 votos a favor contra 164 rechazos. El texto establece los mecanismos que autorizan a las agencias de inteligencia a interceptar comunicaciones de ciudadanos extranjeros.


Polémica ley de espionaje es renovada por Cámara de Representantes de EU | El Imparcial de Oaxaca

ESTADO DE MÉXICO

La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó este jueves la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias locales de espionaje de realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país.

Se trata de la polémica ley conocida como FISA Sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades del sector de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadunidense.

Esta normativa se tornó famosa al ser develada por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadunidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente.

grupos de la sociedad civil e incluso legisladores de los principales partidos políticos esperaban que la renovación de la ley incluyera mecanismos de protección de los datos de los ciudadanos estadunidenses.

El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadunidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, “desenmascarados”).

Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadounidenses.

A partir de esta renovación, los agentes del FBI precisarán de una autorización judicial para utilizar esos datos ante una corte.


aa

 

Relacionadas: