Guatemala condena caricatura racista en diario mexicano; tomará acciones legales, anuncia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Guatemala condena caricatura racista en diario mexicano; tomará acciones legales, anuncia

En el gráfico se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice “Guatemala” y atrás una mujer indígena


Guatemala condena caricatura racista en diario mexicano; tomará acciones legales, anuncia | El Imparcial de Oaxaca

Una caricatura publicada en el diario El Heraldo de México el pasado miércoles ha indignado a Guatemala, cuyo Gobierno advirtió de acciones legales por lo que considera “un claro mensaje discriminatorio y racista”.

La publicación del caricaturista Juan Alarcón en la sección Tal Cual hace referencia a la reciente visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En el gráfico se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice “Guatemala” y atrás una mujer indígena, mientras otro personaje dice: “Aún no entiendo porqué tuvimos que ir tan lejos (…) por una señora que nos va a hacer la limpieza”.

“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, sostuvo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Agrega que si bien la publicación hace una sátira del viaje a Guatemala del presidente Peña Nieto y la situación del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el país centroamericano, “consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”.

La Cancillería anunció que los abogados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) analizan las acciones legales que se podrían tomar en este caso.

Peña Nieto visitó Guatemala el pasado 6 de junio y se entrevistó con su homólogo Jimmy Morales, con quien acordó impulsar proyectos de desarrollo en la frontera común y también respetar los derechos humanos de los migrantes que pasen por territorio mexicano, entre otros.


aa

 

Relacionadas: