MSF alerta que sirios en Raqa enfrentan riesgos a su vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

MSF alerta que sirios en Raqa enfrentan riesgos a su vida

Para los civiles la fuga de Raqa es un camino repleto de dificultades.


MSF alerta que sirios en Raqa enfrentan riesgos a su vida | El Imparcial de Oaxaca

Los civiles de la ciudad siria de Raqa se enfrentan al dilema de permanecer en la urbe bajo los intensos bombardeos o huir de ella cruzando líneas de frente y campos minados, denuncio hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El coordinador de emergencias de MSF, Puk Leenders, explicó en un comunicado que los padres en Raqa se enfrentan a una “decisión imposible”: Permanecer sometiendo a sus hijos a una mayor violencia y a los ataques aéreos, o intentar escapar atravesando las primeras líneas de combate y campos de minas.

Si se decantan por la segunda opción, la fuga es un camino repleto de dificultades.

“La población es castigada si trata de huir, indicó Leenders, y por lo general, los residentes consiguen salir solo tras pagar enormes sobornos”.

Según MSF, muchos de los que abandonan la localidad se dirigen hacia zonas al norte en busca de seguridad, como Ain Aisa, Manbech, Mahmudli y Tel Abiad, en un radio de 120 kilómetros de Raqa.

Otras personas se han marchado hacia un área desértica del sur de la provincia vecina de Homs, conocida como la berma, que está a casi 700 kilómetros de Raqa y se ubica en la frontera con Jordania, donde la asistencia humanitaria es casi inexistente.

Un desplazado de 65 años que ha llegado a Ain Aisa, al norte de Raqa, relató a la ONG que el camino estaba lleno de minas.

“Nos llevó dos meses poder salir de Raqa, pero finalmente escapé junto a otras cinco familias. En el camino, resulté herido por un ataque aéreo”, rememoró.

Durante la huida, agregó el hombre, dos niños pisaron minas y sufrieron heridas, uno de ellos de gravedad.

La nota subraya que algunos desplazados permanecen en campamentos de tránsito, mientras que otros se quedan a la sombra de árboles en las afueras de poblaciones como Manbech, Tel Abiad y Al Tabqa.

Los equipos de MSF han establecido clínicas en los campos con personas desplazadas y trabajan en varios hospitales de la provincia de Raqa y de otras vecinas.

“La mayoría de las personas que vemos sufren diarrea aguda acuosa, infecciones respiratorias y problemas psicológicos a causa de la pérdida de seres queridos, de la exposición a eventos traumáticos y del miedo a morir en sucesos como los que han sido testigos”, detalló Leenders.

Desde el pasado 6 de junio, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, desarrolla una ofensiva contra la localidad de Raqa, considerada la “capital” del califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico.


aa

 

Relacionadas: