Presupuesto de EU avanza sin alivio migratorio para 'dreamers'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Presupuesto de EU avanza sin alivio migratorio para ‘dreamers’

Aunque varios senadores demócratas condicionaron su voto a la inclusión de las protecciones para los “dreamers”, su líder Charles Schumer no ha endosado esa posición.


Presupuesto de EU avanza sin alivio migratorio para ‘dreamers’ | El Imparcial de Oaxaca

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Cámara de Representantes aprobó este jueves una iniciativa temporal de gasto para evitar el cierre del gobierno federal, pero excluyó cualquier alivio migratorio para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

Con 231 votos a favor y 188 en contra, el proyecto de ley mantiene el financiamiento del gobierno federal hasta el 19 de enero y será turnado de inmediato al Senado para su votación final.

Aunque varios senadores demócratas condicionaron su voto a la inclusión de las protecciones para los “dreamers”, su líder Charles Schumer no ha endosado esa posición. Si todos los republicanos votan por el proyecto de ley, sólo requieren el apoyo de nueve votos demócratas.

Elaborada por la mayoría republicana, la llamada Resolución Continua incluyó una extensión hasta marzo de los fondos para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), pero dejó fuera el financiamiento del Departamento de Defensa para todo el año fiscal 2018.

De ser aprobada en el Senado, la Resolución Continua tendrá el efecto de postergar para enero el debate y destino del alivio migratorio para 690 mil “dreamers”, cientos de los cuales mantienen una intensa campaña de movilización en el Capitolio.

Al menos ocho dreamers y cinco activistas fueron arrestados este jueves en la Rotonda del Capitolio, cuando realizaban una de varias acciones de desobediencia civil. Por la mañana irrumpieron en el restaurante del edificio senatorial Dirksen y provocaron su cierre temporal por parte de la policía legislativa.

Por separado, la Cámara de Representantes aprobó con 251 votos a favor y 169 en contra, incluidos los de 50 republicanos, el paquete de ayuda por 81 mil millones de dólares para Puerto Rico, Texas y Florida.


aa

 

Relacionadas: