Día mundial del agua 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Día mundial del agua 2020

Algunos datos interesantes para tomar en cuenta


Día mundial del agua 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Itamar Martínez Ruiz

Hola amigos que nos leen en “El Imparcialito”, es un gusto saludarlos en este primer domingo de primavera. Hoy les platicaré sobre una celebración de la Organización de las Naciones Unidas que sirve para concientizarnos sobre la importancia del cuidado de un líquido indispensable para la vida, el agua.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de abril de cada año desde 1993 con una serie de conferencias, charlas, talleres, etc. Las cuales tienen como objetivo principal llegar a oídos de ciudadanía y gobiernos alrededor de todo el mundo para generar cambios que nos puedan asegurar el acceso a agua potable, a un mayor número de personas en el futuro.

 

El antecedente de esta fecha inicia en 1992, cuando en una reunión de la ONU muchos miembros expresaron su preocupación por el acceso al agua potable para un mayor número de personas y los problemas que esto acarrearía en años futuros, por lo que en diciembre del mismo año se decretó el 22 de marzo como la fecha ideal. Desde ese momento cada año aborda un tema en específico y en este 2020 el tema principal es “Agua y el cambio climático”.

Algunos datos interesantes para tomar en cuenta y tratar de cambiar nuestros hábitos para cuidar el agua son los siguientes:

1. Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
2. El clima cambiante está destruyendo, secando y contaminando las fuentes de agua. Para 2040, 600 millones de niños vivirán en áreas de estrés hídrico.
3. Alrededor del 35% de los hospitales y centros de salud no tienen agua corriente ni jabón para lavarse las manos, y el 19% no tiene ni baños.
4. Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
5. Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
Por su parte muchos países alrededor del mundo han emitido timbres postales para conmemorar esta lucha tan importante por preservar este líquido vital. En 1994 Qatar emitió dos timbres que representan la importancia del agua, temas de sanidad así como en la producción de alimentos, el primer timbre muestra un par de manos recibiendo un chorro de agua del grifo mientras se lava y el segundo muestra unas manos recibiendo unas gotas de agua y en el fondo observamos un sembradío de trigo, ambos timbres enmarcados por la frase “The World Day For Water”. Brasil hizo lo propio y en 2013 emitió una hoja recuerdo compuesta por dos timbres “se tenant” (Dos o más timbres que forman una sola imagen) con un valor facial de 2.75 reales cuyo tiraje se limitó a 150 mil piezas, en ellos se observa una ilustración del planeta Tierra con distintas actividades que son movidas por una gran corriente de agua ¡Genial!, ¿no creen?
Como pueden ver la filatelia nos puede mostrar un sin fin de temas a través de sus diseños.
Los invito a que visiten nuestra página de internet www.mufi.org.mx donde encontraran información muy interesante acerca de la historia de la filatelia mundial, el arte correo e incluso una guía sobre cómo lavar timbres para iniciar su propia colección filatélica.
¡Hasta pronto!