Leyendo ando...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Leyendo ando…

¿Cómo podemos elegir un buen libro?


Leyendo ando… | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Luna Albarrán

¿Qué tal amigos luneros? Nos leemos en una entrega más del imparcialito, esta vez quiero platicarles que me dio la inquietud de leer un poco más cada día, investigué, pregunté y encontré cosas interesantes como que hay libros para niños pequeños desde un año.

La lectura es un entretenimiento, como el juego. Descubrir las sorpresas que se esconden en cada página de un libro, sentados en el regazo de papá o mamá es una de las actividades que más disfrutamos los niños pequeños. Y después, cuando aprendemos a leer, las letras revelan secretos, placer y la sensación de descubrimiento se multiplican, y la imaginación vuela ¿A poco no?

¿Cómo podemos elegir un buen libro?

Aquí hay que dejarnos llevar por lo que nos gusta ¿qué te emociona, qué te divierte, qué ilustraciones y personajes te atrapan? … si vas a regalar un libro a otro niño, Piensa también en lo que le gusta al niño al que quieres regalar un cuento y en lo que está viviendo: ¿es un entusiasta de los animales? ¿Le gustan las historias de caballeros y princesas? ¿Acaba de tener un hermanito? ¿Está aprendiendo los colores?

Durante el primer año de vida lo importante son las canciones y los juegos. Los libros de cartón, de tela que permiten a los bebés jugar con los cuentos y adquirir la idea de qué es un libro.

En otra etapa, de un año hasta los tres, lo adecuado son libros con historias cortas y estructura repetitiva. Los dibujos tienen que ser expresivos y las narraciones, próximas a lo que vivimos en esa etapa.

A los niños de tres a cuatro años nos llama la atención los animales, sus nombres, los sonidos que producen y es bueno tener libros sobre eso, con dibujos, con colores brillantes y con muy poco texto, ya que todavía no sabemos leer así tan pequeñitos ¿verdad?

En la siguiente etapa, de cuatro a cinco años, ya que identificamos algunas letras, sílabas y algunos pequeños que ya comienzan a leer, son aquellos con letra mayúscula o manuscrita con poco texto en cada página, pueden ser algunos poemas con rima, pero los dibujos y fotos son importantes.

De cinco a siete años los Libros idóneos son los que tienen letras grandes y de imprenta y dibujos en color en casi todas las páginas, también pueden ser narraciones con niños como protagonistas. Adaptaciones de cuentos tradicionales y siempre con ilustraciones.

Creo que la mayoría de los que leemos El Imparcialito nos encontramos en esta etapa de siete a diez años, sé que nos gustan los cuentos maravillosos de hadas y de personajes extraordinarios. Narraciones en las que haya mucha acción, con letra grande e ilustraciones en blanco y negro, cómics con historias sencillas, álbumes ilustrados con narraciones singulares y sorprendentes, libros de poemas con argumento, ¿a poco no? Cómo que nuestra imaginación se despierta un poco más y va que vuela.

A mi esta pequeña investigación me sirvió para saber y escoger libros para mis hermanas más pequeñas, yo siendo la mayor, les enseño cosas y quiero fomentar en ellas la lectura más de lo que me la han fomentado a mí mis papitos.

“No importa si el niño no camina o apenas ha dicho su primera palabra. De hecho, no importa si ni siquiera entiende tus palabras al leerle a los niños, incluso desde que son bebés, se crean vínculos y se fomentan valores y actitudes que serán parte de sus vidas cuando crezcan.”

Hasta aquí mi reporte luneros… les dejo una pequeña lista de títulos de libros que estaría bien comenzar a leer… hasta la próxima, cambio y fuera.