Colectivo Praxis Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Colectivo Praxis Oaxaca

El arte como transformador social


Colectivo Praxis Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hoy les voy a platicar de unos jóvenes muy entusiastas quienes desde 2016 se juntaron para formar Colectivo Praxis Oaxaca, una manera de crear arte escénico integral a través del teatro, la danza y otras disciplinas artísticas, con el fin de difundir y promover la cultura y las artes como modelos de comunicación humana.

Este colectivo está integrado por destacados artistas oaxaqueños:
Gerardo Robles Bailarín y creador escénico. Entre sus más destacadas aportaciones trabajó en la Compañía Estatal de Oaxaca bajo la dirección de Alejandra Serret. Como bailarín independiente ha participado en festivales de talla internacional como Instrumenta, Eduardo Mata, Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), Bienal Innexo, Ma Biyaa’, entre otros. Ha colaborado con virtuosos artistas tales como Horacio Franco, Laura Vera, Maria Morett, Rosario Ordoñez, Luis Vallejo Termy entre otros.

Shere Robles: Quien a muy temprana edad participó en la Opera Asís y Galatea en el Teatro Macedonio Alcalá, bajo la dirección de María Morett. Un año después participó en la Obra multidiciplinaria “Muerte”, colaborando con artistas como Tania Chan y Rodrigo Pereyra del dueto Bajo Mis Manos. También participó en la obra BEDANI bajo la dirección de Silvia Martel y Rocío Morales. Ahora participa en Colectivo Praxis como pieza fundamental del colectivo.

Tonalli Victoria: Destaca por participar como actor en el Festival Oaxaca de Esplendor Barroco (FOEB) y 7 maneras de amar, aportes de Cuahupanco Teatro. También ha participado en festivales como Instrumenta, Eduardo Mata, Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), Bienal Innexo, Ma Biyaa’, entre otros. Colaborando con artistas como Wagive Jiménez Turcott, Maria Morett, Nigel Shore, Luis Vallejo Termy, Laura Vera entre otros.

Daniela Salazar: Ella es originaria de Xalapa, Veracruz. Ha participado en festivales de talla internacional en su ciudad natal tales como Bienal Innexo de Pedro Garcia y Ma Biyaa’ apoyado por la Escuela de Artes Escénicas Nan Dehui a lado de Colectivo Praxis. También participó en la función de aniversario de Crónico Colaboraciones, en donde compartió escena con el Bailarin Cubano José Méndez con la obra Corral de Negros, autoría de Colectivo Praxis. Actualmente se encuentra estudiando la licenciatura de Danza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista exclusiva para el Imparcialito de Oaxaca, Gerardo Robles, me comentó que para el colectivo es muy importante crear una comunidad artística donde se pueda compartir, aportar y desarrollar ideas que permitan fortalecer nuestra identidad como mexicanos y como habitantes de Latinoamérica.

Creemos fielmente, afirmó, que las artes y la cultura son un medio indispensable dentro de nuestra sociedad. Sin ellas no hay identidad y sin identidad no hay espíritu ni humanidad. El arte, dijo, es un fuerte transformador social.
Y con gran entusiasmo, el profesional bailarín, comentó la importancia del gran potencial que, como seres humanos poseemos, por lo que, agregó, hay mucho que trabajar y concientizar para que este mundo sea un espacio de paz, respeto, amor y tolerancia. Las artes, manifestó, son un recurso que nos conducen a ello.

Finalmente, el Colectivo Praxis invita a las y los jóvenes para que se acerquen a la danza, ya que comentaron que las experiencias vividas en ella, son las más grandes satisfacciones, además de enfrentarse a muchos retos y algo bien importante, el encuentro del amor propio. Practicándola, dijeron, podemos reconocer y superar nuestros límites, transformar el cuerpo y por ende la salud física y emocional.

El repertorio del Colectivo Praxis Oaxaca cuenta con las siguientes piezas:
-Armadura Frágil
-Tú Compañera Eterna
-Corral de Negros
-Zoociedad

Recientemente el Colectivo participó en la función Danzar para la Vida, con diversos artistas tales como Evelyn Méndez, Laura Silva Cervantes, entre otros, misma que se presentó en el Teatro Universitario de la UABJO, el pasado 9 de noviembre. Actualmente se encuentra en procesos de trabajo colaborativo con escuelas de Ballet Clásico y con esperadas funciones para el mes de diciembre.
Así es que, si tienes oportunidad de admirarlos, no lo dudes, son grandes talentos con mucho que aportar a nuestra sociedad.