El regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

El regreso a clases

Esperamos que estos consejos les ayuden a tener un regreso a clases con más emoción


El regreso a clases | El Imparcial de Oaxaca

Se acabaron las vacaciones y hay que regresar a la escuela. Preparar el regreso a clases va más allá de comprar los útiles o el uniforme, el regreso a clases es una nueva sensación de saber que maestra o maestro te tocará, que salón usarás, quienes serán tus nuevos compañeros si es que cambiaste de nivel o de escuela.

El regreso a clases es también volver a la rutina, pues tanto nosotros como nuestros papás debemos readaptarnos a los horarios que implica el volver a la escuela, levantarse temprano, por ejemplo, ya que en periodo vacacional nos despertamos a la hora que sea, comemos tarde, dormimos tarde, en fin.

Aquí les dejo a los papis y mamis algunos tips para hacer un regreso a clases más amigable para todos:

EN CUESTIÓN DE PRESUPUESTO

1. Planea el presupuesto para los útiles escolares, uniformes, o colegiaturas:

– Los cuadernos que aún tienen hojas limpias.
– Lápices, colores y plumas que aún pueden ser utilizados.
– El sacapuntas que tenga filo suficiente.
– La mochila que todavía sirve y que quizá solo necesite alguna adecuación (cambio de cierre, lavarla, etc.)
– Uniformes que requieren ser reforzados
– En el caso de los cuadernos, puedes hacer uso de tu creatividad y hacer una nueva libreta con las hojas que reciclaste. Puedes mandar a engargolar las hojas o ponerlas en una carpeta. Otra opción es crear pequeños blocks a partir de esas hojas que reciclas.
– Puedes llevar una mochila a un taller para cambiar cierres, botones o reforzarla con parches.
– Los uniformes escolares se pueden ajustar; a las faldas y pantalones se les puede bajar el dobladillo. Además de cambiar cierres y botones.
– Organízate con otros padres de familia para intercambiar útiles escolares o realizar compras al mayoreo, esto te ayudará a conseguir mejores precios.
– Cerciórate que los libros que adquieras sean de las versiones más actualizadas.
– Evita comprar en el mercado informal, sus productos son de menor calidad, durarán menos tiempo y tendrás que reemplazarlos durante el año escolar.

2. Si no tienen tiempo para ir de un lugar a otro, consulta la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) www.profeco.gob.mx

3. Cuida sus útiles escolares y recompénsalos con una parte del dinero que gastarías si tuvieras que reemplazarlos. Así también los enseñas a ahorrar.
Para recuperar la rutina

4. Si de forrar libros y cuadernos se trata, destina cada día un horario para esta actividad y evita desgastarte haciéndolo de un día para otro. Lo mismo con el etiquetado de la ropa y demás artículos.
5. Días antes del regreso a clases traten de dormir más temprano para hacer más fácil la transición.

6. Ponte creativo al alistar el lunch de tus hijos con recetas sanas, que además representarán un alivio para tu cartera y ayudará a organizar mejor tus tiempos.

7. Si tienes vecinos que llevan a sus hijos a la misma escuela, compartan la rutina de transporte: un día ellos y un día tú.

8. Este es tu momento de replantear la convivencia con tus hijos, y esto incluye hacer la tarea juntos. Empieza a repasar con juegos las últimas lecciones, así el regreso a clases será más natural y sencillo para tus hijos. Organízate con tu pareja para asumir de mejor forma esta responsabilidad.

9. Un consejo más: no los satures. Aunque las actividades extracurriculares también sirven para mantener ocupados a los hijos mientras los padres trabajan o porque temen que se vayan a aburrir, es importante tener tiempo libre.

10. Haz de tu estancia en la escuela, un día productivo y feliz.