El cerebro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

El cerebro

¡El cerebro humano tiene mayor capacidad de memoria que la computadora más poderosa que se haya inventado!


El cerebro | El Imparcial de Oaxaca

Si quisiéramos guardar en un video toda la información que contiene, tendríamos una película que duraría ¡más de 300 años! Y si decidiéramos guardarlo todo en papel, tendríamos una gigante biblioteca con más de 480 mil libros. Te invitamos a que aprendas más sobre él.

 

PARA QUÉ SIRVE

Nuestro cerebro se encarga de que podamos pensar, imaginar, soñar, aprender y formar recuerdos. También es responsable de controlar todas las funciones de nuestro cuerpo, como ver, caminar, hablar, respirar y sentir emociones.

 

CÓMO ES

Es suave y húmedo, de color rosado y con muchas arrugas que lo hacen parecerse a una coliflor. Es muy delicado, por eso lo protegen los huesos del cráneo. Cuando somos adultos pesa cerca de 1.5 kilos. Es pequeño pero trabaja mucho: absorbe casi 20 por ciento de la energía de nuestro cuerpo.

 

CÓMO SURGIÓ

El cerebro apareció en los animales muchos millones de años antes de que existieran los humanos. Conforme el cerebro se volvió más complicado y grande, los animales pudieron hacer cosas cada vez más difíciles. El cerebro humano está muy desarrollado, y ésa es una de las razones por las que somos tan diferentes de otros animales.

Las células del cerebro se llaman neuronas. Hay aproximadamente 12 veces más neuronas en el cerebro que personas en el mundo: cerca de 85 mil millones.

 

CÓMO FUNCIONA

El cerebro está dividido en muchas áreas que se encargan de diferentes funciones. Se comunica con el resto del cuerpo gracias al sistema nervioso, que es como una carretera. Sus vías se llaman nervios, que son los encargados, junto con los sentidos, de decirle al cerebro qué pasa en el mundo exterior y en nuestro cuerpo.

 

A QUE NO SABÍAS

El cerebro hace que pensemos e imaginemos cosas asombrosas: desde melodías hasta naves espaciales. El cerebro está trabajando todo el tiempo sin que lo notemos: le dice a nuestro corazón que lata, a nuestros pulmones que respiren, etcétera. También nos avisa si tenemos hambre, sed, miedo, sueño o si algo nos pone tristes o enojados.

 

¿Qué lo hace único?

Tu cerebro hace otras cosas muy importantes. Mira un espejo. Verás a una persona que reconoces como tú mismo. Cada minuto que pasas despierto, sabes que eres tú, y puedes recordar cómo fue tu pasado, qué te pasa en el presente e incluso imaginar cómo será tu futuro. Este conocimiento de saber quiénes somos se llama conciencia. Además de tener conciencia, los humanos tenemos personalidad: nadie es exactamente igual a otro. Por eso algunos dicen que cada cabeza es un mundo.

 


aa

 

Relacionadas: