La Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Este año la FILO Chamacos, programa dirigido a niñas y niños entre los 0 y 11 años


La Feria Internacional del Libro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca pensando en los más pequeños de la comunidad oaxaqueña presenta más de 100 actividades para conversar y divertirse en lenguajes de la literatura, las artes escénicas, la narración oral, el cine y la música.

Este año la FILO Chamacos, programa dirigido a niñas y niños entre los 0 y 11 años, tiene como eje principal la figura de la heroína y el héroe, se fomentará entre nuestro público infantil la paridad de capacidades y habilidades.

 

Esto, para poder romper con la idea más convencional del príncipe y la princesa, que fomenta roles de género en los que las actitudes de dinamismo, atrevimiento e inteligencia se asignan exclusivamente a los hombres, reservando para las mujeres los papeles de sumisión, dependencia y banalidad. Por ello, los talleres y actividades se centrarán en la construcción de heroínas tan fuertes y capaces como los héroes varones más tradicionales en una diversidad de tradiciones narrativas y en una diversidad de lenguas.

En esta misma línea, los contenidos de este eje le demuestran a niños y niñas que son capaces de grandes cosas, ambos géneros por igual, y que esa capacidad no depende de la edad que se tenga: aun siendo pequeños se puede salvar al mundo en las pequeñas grandes acciones que se realizan desde el propio entorno cotidiano: en la casa, la escuela o la calle. El poder que da creer en uno mismo conquista grandes hazañas y logra grandes transformaciones; es un poder más fuerte que el músculo más ejercitado.

 

La oferta cultural dirigida a las infancias, que hace no muchos años tenía propuestas cargadas de fantasía pura y llana diseñadas para cerrar con moralejas o finales felices, ahora (y cada vez con mayor fuerza) se decanta por temas que importan al mundo infantil, como la discapacidad, la expresión de emociones, el abuso sexual infantil o el acoso escolar. Las propuestas de diversos artistas no pasan de largo frente a esas problemáticas para dejarlas en segundo plano, al contrario, éstas encarnan personajes protagónicos.