El cohete postal cubano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

El cohete postal cubano

Buenos días amigos de El Imparcialito


El cohete postal cubano | El Imparcial de Oaxaca

Hoy me encuentro muy ansioso por contarles un acontecimiento muy importante dentro de la filatelia cubana. Como ya saben, hace unos días se inauguró en el MUFI la exposición Cubanía en la cual podemos observar piezas filatélicas que retratan diferentes aspectos de la vida en la isla como deportes, literatura, música, acontecimientos históricos, entre otros. Una de las piezas más interesantes es una hoja recuerdo que ilustra la historia que a continuación les contaré.

Todo comenzó cuando a finales de los años 20´s los avances en aviación comenzaron a introducirse en los sistemas de correos y surgió un buen numero de líneas postales aéreas, esto originó que muchas personas en todo el mundo comenzaran a hacer pruebas para enviar correspondencia por medio de cohetes o proyectiles para transportarlos con mayor rapidez a sitios muy lejanos.
Uno de los primeros fue el alemán Gerghard Zucker quien en 1934 logró que las autoridades postales de Inglaterra aceptaran probar el envío de cartas con un cohete de su invención aunque no tuvo suerte y este explotó destruyendo la mayoría de la carga.

Stephen Smith, Secretario de la Sociedad India de Correos Aéreos tuvo mejor suerte y el 1935 logró realizar 16 vuelos de cohetes postales, aunque estos no fueron oficiales. En 1992, el gobierno de la India emitió un timbre en honor al señor Smith en el que se lee “creador del correo por cohetes en la India”.

Cuba fue uno de los países más entusiasmados con este tipo de pruebas, los filatelistas realizaron diversas gestiones desde 1930 y en 1939 lograron que el Secretario de Comunicaciones autorizara al Secretario de Defensa, Dr. Domingo Ramos, a realizar una prueba. Para franquear los paquetes enviados en el primer vuelo de prueba se creó un timbre sobrecargando otro con la leyenda: “Experimento del cohete postal, año de 1939”. El 15 de octubre de ese año se concretó el primer correo oficial por cohete el cual pudo transportar 500 cartas.

Este vuelo se realizó en Palatino, Cerro, La Habana y forma parte importante de la historia del correo a nivel mundial. El cohete utilizado en esa ocasión se encuentra exhibido en el Museo Postal de Cuba.

Ahora que conocen un poco más acerca de la filatelia y los avances tecnológicos utilizados para el transporte de correos los invito a que visiten el MUFI de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Conozcan la cultura de Cuba a través de la filatelia con nuestra más reciente exposición, exploren los tesoros de la bóveda filatélica y diviértanse en el club infantil con los talleres para chicos y grandes.

¡Saludos postales!